doctora“Comunicamos a ustedes estimados coterráneos que nuestro Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, el que ya se encuentra en crisis desde hace varios años, ahora estaría cayendo aún más en este vertiginoso descenso agravado por la incorrecta categorización a la que ha sido sometido y actualmente considerado por la autoridad nacional de salud”, aseguró la presidenta del Colegio de Médico de Iquique glorioso, la doctora. Teresa Barlaro.
La mandamás del colegio de matasanos (con cariño), explicó a través de una comunicado que “la grave situación se debe a que el hospital de Iquique funciona con una carencia de 650 funcionarios entre médicos, enfermeras, matronas, técnicos paramédicos, personal auxiliar, a lo cual se suma las carencias de infraestructura, insumos y material de apoyo para estos requerimientos, lo cual ronda en presupuesto en más de $ 5.000.000.000”.
Por otro lado, de acuerdo a la forma que existe para categorizar los centros de salud, el Hospital Regional de Iquique quedó tildado de básico, no pudiendo ampliarse a un centro de alta complejidad. “La decisión de cambiar la categoría del centro hospitalario iquiqueño depende del nivel central del Ministerio de Salud”, indicó la doctora Bárbara Barlaro.
“Aunque se construya el Hospital de Alto Hospicio, proyecto que está detenido, y sin información de avances, no habría personal médico, ni especialistas para dicho centro de atención señalaron los dirigentes de salud”, explicó Barlaro.