Marco Enrique Ominami vino al puerto glorioso a lanzar un libro titulado «Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas», del escritor español Mario Amorós. Antes de la presentación, se dio una vueltecita por radio Neura y habló con el concejal “mortadela” Cejas.
¿Marco tu serías candidato presidencial de la Nueva Mayoría en el 2017?
“A nosotros los Progresistas nos mueven causas y hoy la Nueva Mayoría abraza causas que también son las nuestras, entonces sería muy mala fe , muy obtuso, no apoyar a la Presidenta de Chile en el impulso transformador que la inspira, que es mucho mejor que el que la inspiró el 2006. Este es un impulso que está preocupado de terminar con la discriminación en la educación, por ejemplo, prohibir la selección de los alumnos no discriminar más, según, el patrimonio de la madre o el matrimonio de los padres, eso es un gran paso.

¿Pero debe haber algo en qué no están de acuerdo?

-“¿Hay que subir impuesto? no nos gusta la reforma tributaria porque no incluyó el cobre, porque no se metió con el impuesto a la riqueza, con el sistema financiero, el gasto militar, pero es un primer paso, había que eliminar el FUT. Que es un tecnicismo que muchos auditores no manejan, era un mecanismo de no pago de impuesto.

…¿Qué más?

-No estamos de acuerdo con el Gobierno en la AFP Estatal, no meterse con los recursos naturales, su ambigüedad en la Asamblea Constituyente. Entonces si el 2017 o el 2016, si hay grande primarias de centro izquierda para todos los cargo, yo te lo digo ahí voy a estar.

Y tu opinión sobre lo que dijo el embajador chileno en Buenos Aires…

“A me hubiera gustado que él renunciara. Creo que Eduardo Contreras es un tremendo abogado de Derechos Humanos, brillante, yo lo admiro profundamente por su coraje y su perseverancia. Pero sus declaraciones fueron imprudente, a él se le paga básicamente por no hablar, habla mete la pata y además, lo más triste es las disculpas que da no son sanas, ya que todos sabemos que Eduardo Contreras tiene un pensamiento propio. Y terminada diciendo que, no lo piensa por mantenerse en un cargo. Yo pienso que debería haber renunciado a dispocisión. Nos deja en una situación incómoda”.
Marco, todos no están de acuerdo con hacer primarias…
-“Yo creo que no hay convicción, ya que los que están los cargos tengan que someterse a un sistema de competencia”.}

Fuente: Radio Neura (Muchas gracias Kelly)