Un detalle de la iniciativa del nuevo vertedero que busca implementar la Municipalidad de Alto Hospicio conocieron los dirigentes de El Boro.
En una reunión con el alcalde Ramón Galleguillos, los dirigentes de las juntas vecinales del sector, reiteraron sus inquietudes y problemáticas a la autoridad comunal producto de las operaciones del relleno sanitario. Estas se relacionan con la presencia de vectores, tales como moscas, roedores, zancudos, entre otros, a lo que se suman malos olores y hechos delictivos, asociados a la población que habita al interior del vertedero.
En un extenso encuentro, los pobladores insistieron en la necesidad de agilizar las soluciones para el relleno sanitario. “Estamos esperando hace más de dos años para que se concrete el vertedero mancomunado, pero el desinterés del municipio de Iquique lo tiene retrasado. Tendremos que iniciar movilizaciones si es que no se encuentra una pronta solución”, adujo Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal Alto Hospicio.
Una opinión similar entregaron los dirigentes Yerko Balbontín y Yubiza Cabezas, de las juntas Casas del Alto y Emprendedores del Desierto, quienes llamaron a las autoridades de gobierno a comprometerse seriamente con la problemática que los afecta. “Nos sorprende la escasa o casi nula preocupación de los parlamentarios de la zona, de las autoridades del nivel central y hasta algunos concejales de la comuna, los cuales pareciera que tienen más puesta la camiseta por Iquique que por los pobladores de Alto Hospicio, pues hasta ahora no se les ha visto ninguna acción en nuestra defensa ni sacar la voz por el mal manejo del vertedero”, argumentaron.

 

“Hemos buscado dialogar con el municipio de Iquique para la implementación de un relleno sanitario conjunto, pero debido a la falta de respuestas y las demandas urgentes planteadas por los vecinos de El Boro, planteamos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la opción de poner en marcha un relleno operado por Alto Hospicio y que se cierre el actual.

Tras escuchar los planteamientos de los vecinos, el alcalde Galleguillos señaló que el municipio está trabajando una propuesta para poner en marcha un vertedero por cuenta propia, sin que opere mancomunadamente. “Hemos buscado dialogar con el municipio de Iquique para la implementación de un relleno sanitario conjunto, pero debido a la falta de respuestas y las demandas urgentes planteadas por los vecinos de El Boro, planteamos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la opción de poner en marcha un relleno operado por Alto Hospicio y que se cierre el actual. Tengo la certeza y seguridad que nosotros tenemos capacidades de sobra para concretar este proyecto y entregar un buen servicio, tal como ha sido el sello de nuestra gestión. No vamos a seguir esperando por soluciones conjuntas, pues está demostrado que no son eficientes”, adujo.
El nuevo relleno sanitario estaría ubicado a 21 kilómetros de Alto Hospicio, en sector de Santa Rosa, en un terreno que ya se encuentra asignado para tales efectos. Al alcalde Galleguillos viajará en los próximos días a Puerto Varas a conocer la experiencia de ese municipio en esta materia.
Los pobladores amenazaron que de no encontrarse pronto soluciones iniciarán una serie de movilizaciones ascendentes. El actual vertedero es administrado por la Municipalidad de Iquique.

dirigentes Boro 2 dirigentes boro 1