La ex jueza titular del Segundo Juzgado de Iquique, María Fernández Ortiz, que desde marzo de este año ejercía funciones de secretaria abogado del Tribunal Ambiental de Valdivia, tras ser notificada de su despido intentó suicidarse lanzándose al río Cruces de esa ciudad.

Fernández Ortiz encabezó en el año 2006 el proceso que privó de libertad al actual alcalde Soria, en un caso de horas extras de la empresa subcontratista de aseo de Ernesto Wittman. Después de varias instancias judiciales en un caso, que fue considerado como una persecución política en contra del jefe comunal de Iquique, la Corte Suprema absolvió al jefe comunal de Iquique.
Si bien el intento de suicidio ocurrió a mediados de septiembre, el tema fue puesto en el tapeque por la cuenta de Twitter @defensoriadhg, ligada a los abogados del diputado Hugo Gutiérrez.
La información que recoge el portal valdiviano www.rioenlinea.cl consigna que “la acción judicial -que conoció en exclusiva RioenLinea-, fue interpuesta por los hijos de la ahora ex secretaria abogado del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, María Fernández Ortiz, en contra de los ministros titulares de dicha corte, Michael Haetnke, Roberto Pastén y Jorge Retamal”.
Según la información explica que “la mujer dejó de ejercer como jueza en Iquique, para cumplir funciones en este nuevo tribunal desde marzo de este año y habría sido desvinculada al finalizar el mes de agosto, sin notificarle –aparentemente- ninguna justificación más que el de “incumplimiento de procedimientos formales” y sin mediar alguna advertencia de la determinación”.
“De acuerdo a lo que detallan los recurrentes, la ex funcionaria, en la reunión que fue notificada por uno de los ministros titulares y uno suplente sobre la decisión de desvincularla, se habría desmayado y horas más tarde habría atentado contra su vida, lanzándose desde el puente del Río Cruces, debiendo ser trasladada hasta el Hospital Base Valdivia, en donde se le inició un tratamiento psiquiátrico, debido al estado depresivo en el que se encontraba”, informa www.rioenlinea.cl.
El pasado 1° de octubre el caso fue archivado por la Corte de Apelaciones de Valdivia por desistimiento de los hijos de la ex jueza María Fernández.

 

Fuente : Rioenlinea.cl/PoderJudicial.cl