Con un acto ecuménico y cultural la recién formada Agrupación de familiares y amigos por la Reconstrucción de la Memoria Histórica de Ejecutados, Desaparecidos y Prisioneros Políticos de Pisagua e Iquique FAREMEHI, recordó a los cuatro dirigentes iquiqueños del partido socialista que fueron ejecutados en consejo de guerra, el 30 de octubre de 1973.
La actividad se desarrolló en el memorial «Para que Nunca Más», ubicado en el Cementerio 3, contando con la participación de la viudas, hijos, nietos y amigos de las víctimas de Pisagua e Iquique, además de algunas autoridades de gobierno, como el intendente Mitchel Cartes, el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca y la directora de Sernam, Patricia Pérez.
La presidenta de la Agrupación FAREMEHI, Sandra Sampson Trujillo, destacó la importancia de mantener viva la historia para que os hechos que ocurrieron en 1973 no vuelvan a ocurrir.
«Los principios y objetivos de la Agrupación son reconstruir la memoria histórica, dándole especial énfasis a las familias directas y a lo estructural para dejar plasmada la historia en nuestra región. En Iquique no existen testimonios físicos de los ocurrido durante los años de la dictadura, por ejemplo hay lugares que se ocuparon como centros de tortura y detención ilegal, pero pocos saben cuales fueron y es eso lo que queremos recuperar, para que la historia no se pierda», explicó la presidenta de FAREMEHI.

Durante la ceremonia además se le entregó un reconocimiento al padre Franklin Luza por el apoyo constante a los familiares de detenidos, ejecutados y desaparecidos políticos, desde que inició su labor como sacerdote y sobre todo por el apoyo prestado durante el proceso de recuperación de las osamentas encontradas en Pisagua.

Nueva Agrupación

La recién creada agrupación está constituida por viudas, hijos, nietos y familiares de ejecutados, desaparecidos y presos políticos de Pisagua e Iquique que no se sentían representados por las organizaciones existentes hasta ahora.
Este acto de conmemoración es la primera actividad pública de la agrupación, siendo una fecha muy especial para los integrantes dado que el 30 de octubre de 1973 fue la ejecución por consejo de guerra de los cuatro altos dirigentes del Partido Socialista, Rodolfo Fuenzalida, Juan Antonio Ruz, José Sampson y Fredy Taberna, cuyos cuerpos según la Mesa de Dialogo fueron lanzados al mar.

ps

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto superior gentileza de Edicióncero.cl