JCN

Quizás pocos saben quién fue Rubén Alegre y de su fama en varios países de Latinoamérica. Alegre, nació en Tocopilla y fue la voz de unos de los grupos fundamentales de la balada romántica, de esa que los clichés indican que da sed, “Los Golpes”, que con sus canciones hicieron suspirar chilenos y luego a argentinos.

Los Golpes formados en Tocopilla por los hermanos Fernando y Mario Bustamante en 1971. En ese momento inicial reclutan a Rubén Alegre y graban sus mayores éxitos como “Olvidarte Nunca”, “Vete Ya”, “Cuatro Cirios”.

Los tocopillanos con su “sonido” reciben el reconocimiento de la fama, esa fama que a veces nubla el horizonte, pero que al fin los hace conocidos. Si bien Alegre deja el grupo en 1980, su voz queda pegada como la gotita en el estilo de Los Golpes, que por su cuenta sigue trabajando y sacándole el jugo a sus éxitos.

Rubén Alegre se radica en Argentina donde se presenta en locales, canta en la televisión y recibe el reconocimiento que Chile nunca le otorgó, simplemente, ya que no fue profeta en su tierra.

Fui testigo de la importancia que tenía el artista tocopillano aquel 4 de noviembre de 1994, cuando las emisoras argentinas interrumpieron su programación para dar a conocer la noticia que Rubén Alegre había fallecido en Tucumán, donde vivió sus últimos años.

Los integrantes originales de Los Golpes son hijos de pampinos nacidos en Alianza y curtidos en “Buena Esperanza”. Quizás así somos los chilenos, poco querendones con lo nuestro, y miradores en menos con esa música que cantamos en nuestras fiestas, pero cuando se pasan los efectos de los destilados, la miramos en menos.

Rubén Alegre descansa en un cementerio de la ciudad de Tucumán, quizás esperando todavía el reconocimiento a su arte, a su voz y figura.

Nota publicada en noviembre de 2014.