abril 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Nov

Presidenta alegró el día a los consejeros regionales: envió proyecto de ley para fortalecer la pega

Más contentos que tortuga con rueditas están los consejeros regionales del país con el proyecto de ley enviado por la Tía Michelle, iniciativa que fortalece la pega de los Cores. El proyecto, que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, establece una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de los consejeros regionales, tales como aumento de las dietas, viáticos y afiliarse sistema de pensiones.
Con este anuncio se terminaría el paro de los consejeros, que hace una semana están movilizados por el envío de esta iniciativa a la Cámara de Diputados para el primer trámite legislativo.
La autoridad indicó que ello involucra medidas legislativas y administrativas. En cuanto a las primeras, dijo que tras este proyecto de ley, y antes del 31 de diciembre, se enviarán los proyectos relativos a traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, y de elección directa y democrática de los intendentes.

Entre las disposiciones que fueron firmadas se destacan las siguientes:

1.- Se incrementa la dieta mensual de los consejeros en un 100%, pasando de un máximo posible de 16 UTM a 32 UTM.

2.- El presidente del Consejo Regional dispondrá de una dieta equivalente a la del resto de los consejeros, pero incrementada en un 20%.

3.- Se elimina el sistema de gastos por rendir de los consejeros y se reemplaza por un sistema de viáticos, equivalente al que percibe el Intendente por igual concepto.

4.- Los consejeros regionales dispondrán de los permisos necesarios por parte de sus empleadores para ausentarse de sus labores habituales, con el objeto de que puedan asistir a las sesiones del Consejo y de las comisiones.

Para efectos de la percepción de la dieta y de la asignación adicional que reciben los consejeros no se considerarán como tales las inasistencias que obedecieren a razones médicas o de salud que hayan sido debidamente acreditadas.

5.- Los consejeros regionales podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley Nº 3.500. Asimismo, por la actividad que realicen en tal condición, quedarán sujetos al seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la Ley Nº 16.744.

Comentarios

  • Jorge Silva Beron

    y para que sirven , es mi pregunta , al parecer lo que mas le gusta hacer es tejer redes y no con cualquiera , con altos ejecutivos y aqui en la zona seguramente con lo de la gran mineria , de otra manera no hay explicacion para luchar tanto por ser Core , mire que le vamos a creer que quieren servir , ese cuento no lo cree nadie , los pobres muchachos entregan todo su tiempo y lamentablemente tienen que sobrevivir con la miseria que les pagan …………ja ja ja ja ja ja ja ja

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.