marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Dic

Alcalde Choche Soria (desde China) llamó a colocarse las pilas con la ampliación del puerto

Estamos más que claros que señoritos nombrados a dedo desde Santiago no pueden seguir tomando decisiones que nos afectan a los tarapaqueños, tal como se puede apreciar en el tema del puerto, donde la EPI (a ocho meses del terremoto) poco empeño parece colocarle a repáralo y ampliarlo. Ante esta situación el alcalde de Iquique, Choche Soria, puso el grito en el cielo desde China, donde envió un mensaje justo y preciso a las fuerzas vivas para la “urgente reparación de los sitios 1 y 2 y la construcción del tercer frente de atraque”.
El jefe comunal calificó como “una mala jugada en contra de la ciudad” que las gestiones del directorio del Puerto que fracasaron en el llamado a licitación internacional de la ampliación del puerto, con lo que se estarían perdiendo 50 años de lucha.
Para Choche Soria, la molestia surge al conocer la información que al llamado de licitación no se presentó ningún oferente, situación que él lo advirtió hace un tiempo y recordó que cuando se promocionó la licitación durante el Gobierno de Sebastián Piñera se hizo en un pequeño aviso del diario El Mercurio. Y que él siempre propuso que se separara la licitación en dos propuestas distintas. Una para la urgente reparación de los sitios siniestrados y la otra para la ampliación del puerto con la construcción del tercer frente de atraque.
A su vez afirmó que “alguien miente en toda esta situación y que buscan matar el puerto local, así como lo hicieron con Antofagasta, pues allí construyeron un mall, años atrás en Iquique pretendieron levantar edificios en los accesos al puerto”.
“Aquí se pierde todo, esto es peor que la crisis del salitre”, enfatizó el alcalde Soria quien añadió que pedirá audiencia a la Presidenta Bachelet, apenas llegue a Santiago para que acelere la reparación del terminal marítimo.
El jefe comunal pidió la urgente reparación de los sitios dañados por los terremotos con cargos al seguro existentes y al 2 % del fondo nacional de emergencia, y otra licitación internacional para la construcción de un tercer frente de atraque.

Comentarios

  • Jorge Silva Beron

    lamentablemente el tema del puerto es nuestro sueño historico , pero , solo nuestro sueño , a nivel central nadie nos tira ni bola frente a esto , cuanto tuve la oportunidad de plantear el tema se me contesto «para que quieres mas puerto si con lo que tienes te basta y te sobra , abasteces a la Zofri y te quedan sitios para las cargas residuales provenientes de Bolivia , basta con mirar algunos dias para el sector portuario y te daras cuenta cuantos sitios se ocupan realmente , hay dia en que el puerto esta vacio sin buques . agregar a esto el nulo interes de los grandes productores de la nacro region por ocupar Iquique para sus embarques ………… todo lo demas es cuento y sueño nada mas ……

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.