Casi 20 días se cumplen del paro de los profe en varias ciudades de Chile lindo y querido, situación que en Iquique se ha visto reflejada con marchas y declaraciones en contra de las decisiones que toma el atornillado presidente del Magisterio.
foto eliette galleguillosAyer, los profe recibieron el apoyo de los portuarios, quienes también están con pintura de guerra con el Gobierno por lo que califican incumplimientos de promesa al sector tras los sismos de abril.
Los portuarios acompañaron a los profes en sus reclamos marchando por las calles de Iquique Glorioso, donde manifestaron su malestar con quema de neumáticos. Luego el grupo de estibadores llegó a la Intendencia donde se produjeron incidentes que termino con cinco detenidos, según informó carabineros.

¿Pero qué piden los docentes?
Primeros están enojados y rechazan el acuerdo del presi del Magisterio Jaime Gajardo y el ministerio de Educación:
-Aumentar el Ingreso Mínimo Docente (IMD): los profesores solicitan que se paguen desde 18 mil pesos por hora a los profesores del área municipal y particular subvencionado, monto que está lejos de los 12.245 actuales. Esta cifra no se reajusta hace siete largos años.

-Bono al retiro: los docentes piden que exista un aporte fiscal para aquellos profesores que cumplen la edad de jubilación. De esta forma, se asegura que sus ingresos no caerán cuando se retiren.

-Titularidad de los profesores a contrata: se pide que los profesores con tres o cuatro años seguidos de contrato a plazo fijo pasen automáticamente a planta. Así, se termina con la inestabilidad laboral cada fin de año.

-Agobio laboral: los profesores solicitan que se termine con la práctica de planificar las clases fuera de las horas de trabajo, ya que esto -dicen- no es parte del contrato.