abril 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Dic

El Sol de Iquique entre los cinco más buenos pal tecleo ¿Quiénes fueron los tuiteros más influyentes de Tarapacá en 2014?

«¿Qué Habló Chile y Tarapacá'», estudio de la Red MiVoz y El Boyaldía, determinó quienes son las personas que más impactan en nuestra región con sus tuiteos. Ojo: tener más seguidores no es sinónimo de mayor influencia.
Aún no termina diciembre pero el informe «¿Qué habló Chile y Tarapacá?», preparado por la Red MiVoz y El Boyaldía, ya da luces de quienes son los tuiteros más influyentes de este año que se va dentro de veinte días más, datos que son parte de la «Curatoría de Redes Sociales y una Fotografía de lo que se Habla en Iquique», proyecto financiado por el Fondo de Medios 2014, de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

De acuerdo al estudio, existen tres datos clave que dan cuenta de la popularidad o influencia que puede tener una persona en la red social Twitter: las acciones o mensajes que postea, la cantidad de seguidores que tiene y los retuits que hace la ciudadanía digital respecto de sus posts. Una fórmula a la que se integran esos datos determina un «score» de influencia.

Así, «¿Qué habló Chile y Tarapacá?»* está concluyendo que durante este año el tuitero con más seguidores en nuestra región es el senador Fulvio Rossi (114 mil seguidores), quien destaca en este parámetro sin lograr que sus emisiones sean mayormente influyentes en la escena virtual. Es decir, logra pocos retuiteos con sus mensajes, lo que le hace perder influencia digital.

Además de lo anterior, se concluye del estudio que el parlamentario desaprovecha la gran masa que conforman sus seguidores, ya que hace una baja cantidad de emisiones.

El segundo y tercer lugar en cantidad de seguidores lo ocupan las cuentas informativas @IquiqueTweet y @LaEstrellaIqq, seguidos por @HombreDeRadio y @RNETarapacá.

De esas cuatro cuentas, más la del senador Rossi, la que logra mayor provecho digital es @HombreDeRadio, quien pese a situarse en cuarto lugar en cantidad de seguidores tiene un grado de influencia superior debido a la constante emisión de mensajes relacionados con los tópicos en análisis.

Lo anterior se refleja en el «score» que registra en el informe «¿Qué habló Chile y Tarapacá?», el cual lo posiciona como el tuitero más influyente de la región en 2014, seguido por la cuenta del periodista @RodrigoTapiaD -corresponsal de la radio Cooperativa-, @VivaIquique, @ElSolDeIquique, @IquiqueTweet y @RNETarapacá.

Según Cristian Núñez, el tuitero detrás de la cuenta @HombreDeRadio, una de las claves fue justamente el momento en que inició tu trabajo en redes sociales: en 2009, cuando muy pocos apostaban por Twitter en la región.

Y las otras claves han sido la perseverancia, enfocar la cuenta a temas noticiosos, responder todas las consultas que le llegan de la ciudadanía y tratar de estar 24/7 en la red. A lo anterior habría que sumar su programa radial de trasnoche en Radio Paulina -lo que le da exclusividad informativa entre las 0:00 y las 6:00 horas-, y, por cierto, su calidad de corresponsal oficial de la radio Biobío en Tarapacá.

Esta última condición lo hizo convertirse en la voz del terremoto de Iquique a nivel nacional, realizando reportes constantes y con información de primera fuente sobre las condiciones que tenía la ciudad y la región al momento de los eventos de abril y todo lo que vino con posterioridad.
* Cabe recordar que este estudio se basa en las emisiones realizadas y que contienen los nombres de las quince regiones del país y de 354 localidades del país, por lo que pueden existir influenciadores que tengan mayor cantidad de seguidores o menciones, pero que al no hablar de los temas en análisis podrían no aparecer en el informe. En el caso de Tarapacá, se trata del nombre de la región y de sus ciudades.

 

Fuente Boyaldia

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.