Nueves meses cumplieron en sus cargos los nuevos consejeros regionales, Cores, elegidos por votación popular, terminado así con los “acuerdos” de los partidos políticos que a través de los concejales que votaban por tal o cual personas creando un cuerpo elegido a dedo.
Pero hoy la cosa es diferente, los catorce miembros del CORE fueron elegidos por votación popular y están ocupando sus cargos por decisión del pueblo, pero no todo ha sido fácil y quedó de manifiesto en la cuenta pública del presidente de los consejeros, Richard Godoy, donde se quejó por el poco poder que tiene y el escaso protagonismo que tiene la labor de los consejos.
“Acá hubo un proyecto de ley que se ingresó, que el ejecutivo no le ha dado curso respecto a las mayores atribuciones a las regiones. Hoy, solo se generó una ley corta que otorga mejoras (Económicas) para los consejeros, pero lo que se busca realmente que los gobierno regionales, los consejos tengan mayores facultades, mayor decisión de recursos regionales”, explicó Godoy.
Para el presidente del Core, en la región solo se definen el 12 o 13 por ciento de los fondos regionales, donde las decisiones principales de la gestión del gobierno viene desde el nivel central. Richard Godoy, pidió que se impulsen mayores facultares para los CORES.
“Lo que se contempló en la ley corta fue una mejora en la dieta, pero no viene acompañado de equipos técnico, de condiciones para realizar en buena forma el trabajo del Consejo Regional”, precisó el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy.