El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el marco de su XXXVI Temporada Artística, continuará presentando en el mes de enero la obra “La Última Batalla”, dramaturgia de Iván Vera-Pinto, los días sábado 17 y 28 , a las 21:00 horas, en la Sala Veteranos del ‘79, Zegers 150.

Cabe destacar que el año pasado “La Última Batalla” realizó más de una veintena de funciones con un excelente recibimiento del público; además, fue presenciada por numerosos establecimientos educacionales de Iquique y, finalmente, realizó una gira a la ciudad de Arequipa-Perú.

La obra ha concitado la atención del público local, puesto que es una historia que lleva a cabo un emotivo tributo a los soldados pobres de la Guerra del Salitre de Chile, Perú y Bolivia; héroes olvidados y despreciados por sus naciones, una vez terminado el conflicto bélico de 1879.

HECHOS
HISTÓRICOS

Al respecto, el historiador Patricio Rivera en la publicación del texto dramático, señala: “Esta propuesta, en absoluto, transgrede los nacionalismos, y solamente refleja la intención de colocar los soldados en un mismo plano de igualdad, quienes – a pesar de distintas banderas del pasado- se unen en una batalla del presente; una batalla como respuesta al hambre y el despojo; de vidas ofrecidas y de fragmentos de cuerpos esparcidos en sangrientos campos de batalla. En las páginas de Vera-Pinto, se
encuentran en una batalla distinta y, tal vez, la última. El texto es trascendental; devela lo que la historia no ha logrado: unificar a los antagonistas en protagonistas; reconvierte el tiempo y desprecia el absolutismo histórico que no existe, pero que está presente cada vez en la realidad de Chile, Perú y Bolivia, en el curso de la guerra de 1879”.

Otro elemento importante que ha influido en la notoriedad que ha alcanzado esta producción escénica es su forma entretenida, lúdica, emotiva y dinámica que tiene para presentar los hechos históricos y, especialmente, para recrear los episodios trágicos de la guerra.

No obstante, más allá de los aplausos y congratulaciones que han recibido, generosamente, en la anterior temporada los actores Andro Gárate, Waldo Aguilar e Iván Vera-Pinto, junto a la diseñadora teatral Jeannette Baeza, lo más valioso para el elenco ha sido el hecho que el público ha comprendido claramente el mensaje social y político del texto, cual es que en una guerra los que más sufren son los pobres, quienes al final siempre quedan más pobres y así continúan viviendo en la miseria, en la ignorancia y en el abandono, tal como ocurrió con los soldados pobres en la Guerra del Salitre.