“Para marzo está programada la finalización el primer tramo del proyecto Par Vial O´Higgins-Bulnes, tal como lo anunciamos durante noviembre del año pasado, el cual corresponde Avenida Arturo Prat – Patricio Lynch”, así lo indicó el caporal de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

Agregó que la decisión de ejecutar estas obras por tramos, se tomó con el objetivo de minimizar el impacto a la comunidad en general. “Sabemos que una intervención de esta naturaleza, genera inconvenientes y cambios en la vida cotidiana tanto de los residentes como de los automovilistas y peatones, que utilizan esta vía. Es por ello que se ha generado un plan de trabajo lo más cuidadosa posible para el entorno y los vecinos más próximos, además de las medidas de contingencia frente a diferentes situaciones que se puedan ir presentando en la obra”, indicó.

Carvajal, destacó que se está preparando una intensa campaña comunicacional, para informar a la comunidad de los avances de este proyecto, las medidas de mitigación frente a los inconvenientes que se vayan presentando. “Aunque desde el inicio de las obras se han sostenido reuniones periódicas con los vecinos para informar las distintas intervenciones, lo que se busca es reforzar la información que se entregue, con el objetivo que la comunidad también se haga parte de este gran proyecto que estamos desarrollando”.

“La intervención del Par Vial O’Higgins –Bulnes, además de mejorar el transporte urbano y la conectividad de la ciudad, permitirá también mejorar la conexión con Alto Hospicio. Es por ello que pedimos paciencia a la comunidad por los inconvenientes que se pudieran presentar, ya que una vez terminadas las obras Iquique contará con una mejor conectividad, con calzadas de mayor amplitud, que incluye intervenciones con ciclovías y espacios públicos de calidad para el peatón”, puntualizó.

CIERRE DE CALLES
En relación al cierre de las calles Obispo Labbé y Ramírez, el seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que éste se tiene programado hasta marzo, “el cual podría extenderse de presentar algún inconveniente la empresa con el avance de las obras”.

Esta semana quedó habilitado el tránsito vehicular en la intersección de calle Bulnes y Patricio Lynch, permitiendo sólo circular con dirección sur a norte. Asimismo, el tránsito de automóviles con dirección poniente – oriente, por calle Bulnes, desde Avenida Arturo Prat hasta Patricio Lynch, también quedará prontamente habilitado en nuevas calzadas de hormigón. En paralelo, se han habilitado los accesos vehiculares a estacionamientos particulares.

Además de ello, en Patricio Lynch, debido a los nuevos estándares establecidos por MINVU respecto al acceso universal y ciclovías se realizarán algunas intervenciones en las esquinas (soleras), lo que no impedirá el flujo vehicular.

RUTAS ALTERNATIVAS SUGERIDAS

Sur –Norte
Patricio Lynch.
Arturo Prat-Obispo Labbé – Orella-Patricio Lynch
Vivar
Amunátegui

Norte –Sur
Aníbal Pinto- Arturo Prat
Ramírez-Zegers –Barros Arana
Juan Martínez

Observaciones imagen de referencia:
Calle Bulnes desde Arturo Prat hasta Patricio Lynch, si bien se abrirá prontamente al flujo vehicular habitual, sí se ha abierto para el tránsito de los residentes, por eso figura con color verde en mapa.