Alrededor del himen se han construido muchas teorías que en su mayoría siguen creyéndose hoy día como la estrecha relación que tiene con la virginidad, que es necesario que una mujer sangre la primera vez que tiene relaciones sexuales para demostrar a su pareja que era virgen y en muchas culturas aún es aplicable.

Por lo cual es que ha crecido el número de solicitudes que se hacen sobre la reconstrucción de himen, que consiste en la unión de los restos del mismo. Esto se debe realizar poco antes de que se vayan a mantener relaciones sexuales. Es una intervención sencilla que se debe realizar de un mes a 6 semanas antes de la boda para que los puntos internos hayan tenido tiempo de curarse por completo. Esta intervención se puede llevar a cabo con anestesia local.

¿Qué es?

Es una pequeña y delgada membrana que se ubica entre el conducto vaginal y la vulva, su forma es como si fuera una media luna.

Los tipos

Están clasificados debido al lugar en el que se ubica un pequeño orificio que tiene la membrana. Existen el anular, el semianular y el labiadpo. Dentro de los casos atípicos están el biperforado, el hipertrofiado y el imperforado o bien, el himen flexible.

La virginidad

En realidad esto es un mito, esa historia de que la membrana se rompe cuando la chica tiene relaciones sexuales por primera vez, es cada vez menos frecuente, y es que hay mujeres que tienen el himen tan frágil que pueden romperlo cuando sufren una caída o pasan mucho tiempo en la bici.

El sangrado en la penetración

Recuerdas esa anécdota de que habría que colocar una sábana blanca entre una pareja la primera vez que estaban juntos para saber si ella sangraba, lo cual significa que en efecto era virgen. Bueno pues el 44% de las mujeres no sangran durante la primera relación sexual.

¿Para qué sirve?

En realidad para nada, es un vestigio del aparato reproductor femenino y sólo permite que a través de su perforación salga el flujo menstrual, por lo cual quien no tiene perforación en él, tiene que someterse a una cirugía para poder filtrar la regla.

¿Cómo se crea?

Entre la semana 7 y 11 del desarrollo de un embrión se forma el sexo interno, los límites genitales se fusionan y forman los labios menores y mayores, por lo que una de cada 1000 mujeres nace sin himen.

Su transformación

Conforme vas creciendo el himen se torna más delgado, cuando eras niña, la tela era más gruesa y prominente.

La importancia

Las cosas son diferentes en el mundo oriental y en algunas culturas de Latinoamérica, por lo cual es importante para algunos hombres la virginidad, sobre todo en la noche de bodas.

¿Es justo o injusto?

Según una encuesta realizada en Estados Unidos, 40% de las mujeres cree que es injusto que la virginidad solo sea una cuestión que se juzgue en las mujeres. Sin embargo, 89% de las chicas quieren sangrar en la noche de bodas para no suponer una deshonra.

Las drogas y el himen

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, muestra que el consumo de drogas puede ocasionar que los bebés nazcan sin himen.

Fuente: Informe 21