marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Abr

Boletas iban, boletas venían: Ministro Peñailillo reconoce que no informó al Comité Político de su “pituto” con la empresa de Giorgio Martelli

La tarde de este miércoles se acabó el misterio y se dieron a conocer las boletas que vinculan al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con Giorgio Martelli, el recaudador para las campañas de Michelle Bachelet que emitió facturas para SQM.

Son cuatro boletas entregadas por Peñailillo un año antes de que fuera jefe de campaña de la Presidenta Bachelet, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de propiedad de Martelli, quien fue recaudador de la campaña de la actual Mandataria en el año 2005, en tanto que fue parte de un equipo de “recaudación ciudadana” durante la campaña de 2013, mismo año en que su empresa habría prestado servicios a SQM.

Ante esto, Peñailillo aseguró que trabajó para la empresa Asesorías y Negocios SpA durante 4 meses, en 2012, luego de que volviera de cursar un postgrado en España y aclaró que su esposa se tituló el año pasado y que “ni siquiera ha iniciado actividades” en el SII.

El nombre de Peñailillo se suma al del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien también emitió una serie de boletas a Asesorías y Negocios SpA, ello entre enero de 2012 y marzo de 2013, boletas que fueron reconocidas por Jorratt, quien aseguró que los servicios fueron prestados antes de que ocupara su actual cargo.

Al igual que respecto de Jorratt, desde La Moneda aseguraron que se realizará una investigación interna por el caso del ministro Peñailillo.

Esta noche, en entrevista con Canal 13, el ministro del Interior detalló la época en que hizo los trabajos para la empresa de Martelli y explicó en qué consistieron.

“Me gané una beca del gobierno español, de la Agencia de Cooperación Española y estuve estudiando en la Universidad Complutense de Madrid. Y durante los años 2010-2011 no sólo viví de esa beca sino que viví también de mis ahorros. Posteriormente, durante esos cuatro meses realicé un trabajo en la empresa que usted indica y que justamente tiene relación con lo que yo estuve desempeñando en esos años, que tiene que ver con la crisis económica internacional, que en ese momento estaba en pleno desarrollo. Especialmente aplicado con los países de Europa, especialmente en lo que es el mercado laboral. Yo me especialicé justamente en lo que son los modelos de Estado de bienestar europeo, hice un análisis comparativo con Chile”, relató.

“Por supuesto”, afirmó cuando le preguntaron si hay copia de estos informes. Pero no detalló a qué se dedicaba específicamente la empresa Asesorías y Negocios SpA. “Ese es otro tema, yo le puedo responder por los trabajos que yo realicé”, dijo.

Peñailillo reaccionó muy molesto a las palabras de Evelyn Matthei, quien ayer –entrevistada por CNN Chile– dijo: “Habrá que preguntar si hay boletas del ministro Peñailillo o de la señora del ministro Peñailillo a (Asesorías y Negocios) SpA”, involucrando a la mujer del ministro, Claudia Saldaña.

“Me indigna que hayan incorporado a mi esposa en una situación inaceptable. Han dicho que ella ha ganado dinero que ha boleteado. Pero se tituló hace muy poco y ni siquiera tiene iniciación de actividades”, aclaró. “A ese tema hay que ponerle atajo, no puede ser que se denueste así a las personas”, agregó.

Frente a las sospechas en torno a la figura de Giorgio Martelli, aclaró el rol del geógrafo en las campañas de Bachelet, precisando que fue administrador electoral en 2005, pero no en 2013. “Por lo tanto, dejar entrever que en el 2005 y 2013 es lo mismo, es importante dejarlo muy claro, él fue administrador de 2005. Segundo, la campaña presidencial fue rendida completamente y es la campaña más detallada. Cada peso que se gastó en esa campaña corresponde al marco legal. Y, bueno, están los aportes reservados, que corresponde al Servel”, agregó.

El segundo hombre de La Moneda admitió que no le informó al resto del Gobierno sobre su vínculo con esta empresa, Asesorías y Negocios SpA, a pesar de que el SII le pidió aclarar sus boletas con SQM

“Esto es un tema profesional mío, no tiene nada que ver el comité político ni la Presidenta”, concluyó.

Fuente: El Mostrador

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.