CRISTIAN RAMIREZ N.
Enviado especial completo

Desde las diez de la mañana de este martes una tormenta de arena afecta la zona de Pozo Almonte y La Tirana. El fenómeno climático se vivió durante esta mañana, cuando un fuerte viento desplazó una gran cantidad de arena obstaculizando la visibilidad a los conductores que transitaban por la ruta Panamericana.
El polvo se produce debido a cambios de presión, tanto en los sectores precordilleranos como en los niveles bajos de la atmósfera.

El evento hidrometeorológico pronosticado para este martes obligó al cierre del paso del paso fronterizo de Colchane. El Pozo Almonte y Pica las clases fueron suspendidas por una fuerte tormenta de arena que se registra en la provincia del Tamarugal.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, donde además se prevén chubascos y viento intenso en la zona precordillerana y cordillerana.

“La recomendación es a reforzar techumbres atentos a la alerta temprana preventiva que se extiende hasta el miércoles. Además, los niños y adultos mayores deben evitar exponerse al polvo  en suspensión producto de la tormenta de tierra que afecta las comunas de Pica y Pozo Almonte, enmarcados en este evento climático. El monitoreo y coordinación continúa atentos al bienestar de la comunidad”, comentó el Gobernador Claudio Vila Bustillos.
“La recomendación es a reforzar techumbres atentos a la alerta temprana preventiva que se extiende hasta el miércoles. Además, los niños y adultos mayores deben evitar exponerse al polvo en suspensión producto de la tormenta de tierra que afecta las comunas de Pica y Pozo Almonte, enmarcados en este evento climático. El monitoreo y coordinación continúa atentos al bienestar de la comunidad”, comentó el Gobernador Claudio Vila Bustillos.