Un total de 180 menores de distintos establecimientos educacionales de Alto Hospicio participarán en un programa de salud dental impulsado por la Municipalidad de Alto Hospicio y Junaeb.
Aunque la iniciativa se viene desarrollando desde el 2005 y después se reforzó con la adquisición de una clínica dental que permite acercar la atención a los escolares, para el 2015 se proyectó la incorporación de 100 nuevos niños al programa y otros 80 a los cuales ya se les entregaron prestaciones, serán controlados para reforzar la prevención.
La odontóloga Paulina Arellano, encargada del programa, explicó que se ha trabajado con un segmento de la población concentrado en los alumnos de prekinder a octavo año básico, los cuales poseen un alto porcentaje de caries dentales producto de la mala higiene bucal y el consumo de alimentos no saludables.

“Gran parte de los problemas que detectamos durante las atenciones se relacionan con la presencia de gingivitis y caries dentales, éstas últimas producto del consumo de una importante cantidad de dulces. Dentro del programa no sólo realizamos obturaciones, sino que gran parte de nuestros esfuerzos están centrados en educar a los propios niños y hacer partícipes a sus padres para que tomen conciencia de la importancia que tiene la higiene bucal. Una vez que atendemos un paciente, nuestro objetivo es que su dentadura se mantenga sana”, subrayó.
Este año el programa se concretará en los colegios Simón Bolívar, Oasis del Saber, Kronos, Reina del Desierto, San Lorenzo y Academia Sinaí. Los niños son trasladados desde los establecimientos hasta el consultorio, donde fuera de la atención dental, se les realiza una labor educativa en una sala y cepillero dental.
Según las metas trazadas por este programa impulsado entre el municipio y Junaeb, el cual se encuentra implementado en el consultorio “Pedro Pulgar Melgarejo”, se atenderán a 100 nuevos pacientes de los colegios insertos en la iniciativa, a los cuales se sumarán 80 menores que han participado en el programa en años anteriores, en forma paralela se realizarán radiografías y urgencias dentales en el módulo dental.
Para dar el puntapié inicial del programa este año, se realizó un lanzamiento en la Escuela Oasis del Saber, actividad donde participó personal del Consultorio Pedro Pulgar, concejales, apoderados y los propios alumnos, los cuales a través de juegos y dinámicas buscan generar conciencia entre sus pares sobre la importancia del cuidado bucal y un buen cepillado.