“Es una situación muy contradictoria y que nos llama profundamente la atención. Se efectúa un paro de usuarios/inversionistas cuando lo que se necesita es trabajar por la reactivación de la actividad comercial de Zofri y de nuestra región”, sostuvo Alejandro Iturra Peña, Gerente General de Zona Franca de Iquique S.A., en alusión al paro realizado hoy martes en Zofri liderado por las asociaciones de usuarios del sistema.

 

Indicó que “no queda claro quién gana con estas acciones, más aun cuando en mayo hubo un prolongado paro de aduanas a lo que se suma, desde fines de ese mes, la inactividad del puerto por una huelga de trabajadores de Iquique Terminal Internacional (ITI)”.

 

Manifestó que los canales de conversación siempre han estado abiertos y “se convoca a un paro por falta de diálogo”. Precisó, con las mismas asociaciones de empresarios se ha estado trabajando conjuntamente. “De hecho hemos realizado gestiones con distintas autoridades públicas, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, y se convoca a un paro por falta de esfuerzos para mejorar la competitividad del sistema”, dijo Iturra.

 

Confirmó que para la próxima semana se gestionó la realización de una reunión que incorpore a usuarios, Directorio de Zofri S.A. y autoridades de Hacienda y del Sistema de Empresas Públicas (SEP). “Sobre esto los usuarios están en antecedentes desde la tarde del lunes, pero de todas formas generaron esta paralización”.

 

“En definitiva, se llama a un ‘paro de empresarios’ en momentos en que todos los actores del sistema estamos preocupados trabajando por evitar una crisis por razones de mercado y agravada por los paros de Aduanas y Puerto”, finalizó Iturra.