El gerente general de Iquique Terminal Internacional (ITI), Manuel Cañas, aseguró estar dispuesto a un acercamiento y un arbitraje para terminal con la movilización de los trabajadores portuarios del Sindicato Nº2 de Muellaje, cumplen 18 días de paralización debido a las diferencias con la empresa para llegar a un acuerdo con la negociación colectiva.
Para Manuel Cañas, la situación que vive el recinto portuario está afectando al comercio exterior de la región, en especial a la Zona Franca. En ese sentido el ejecutivo dijo que como empresa está dispuestos a un acercamiento para colocar fin a la conflicto.
“No está en manos nuestras, creo que está en manos de los trabajadores. Ellos son los que tiene paralizado en forma ilegal nuestro puerto y son ellos pueden responder esa pregunta”, dijo el gerente general de ITI al ser consultado por radio Bravísima sobre la solución a la movilización.
“Nosotros hemos tratado de dar todos los escenarios y las vías posibles para ellos. Y no hemos tenido eco para ello, desgraciadamente. De hecho, hemos planteado un arbitraje, donde nombremos de mutuo acuerdo al árbitro y donde dirimamos esto a la mayor brevedad, por iquique y pos su gente”, precisó Manuel Cañas.

Al cierre de esta edición ITI hizo llegar a este portal portal pobre, pero honradísimo el siguiente comunicado:
-Iquique Terminal Internacional S.A. informa a la comunidad de Iquique y de la región de Tarapacá que retomará las conversaciones con el Sindicato MITI 2 a partir de las 9 horas de hoy, deseando de buena fe que éste genere los acuerdos por todos esperados.

Nuestro objetivo es alcanzar, a través del diálogo, un acuerdo con nuestros trabajadores que permita poner término al paro y con ello retomar la normalidad del sistema logístico y comercial de nuestra región y país.

Comprometemos nuestros mayores esfuerzos por permitir que el diálogo y los acuerdos primen en el marco de esta negociación no reglada, logrando con ello una estabilidad tanto para sus colaboradores como para la propia región.

Nuestra propuesta se ha enmarcado en alcanzar un arbitraje laboral que dirima las diferencias que hasta la fecha no se han logrado destrabar entre trabajadores y la mesa negociadora. Igualmente, expresamos nuestra voluntad para que el diálogo sea fructífero en esta nueva instancia de acercamiento que han solicitado Dirigentes del Sindicato MITI 2.