La noche de este lunes el Octavo Juzgado de Garantía decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional para el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
Se debe consignar que Zalaquett es el único que completó cada fase de la formalización y que el Ministerio Público, en voz del fiscal nacional, Sabas Chahuán, había solicitado la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Recordemos que el ex alcalde de Santiago es investigado por su vinculación al pago de 15 millones de pesos que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA vinculada a financiar su campaña senatorial. Esto, de acuerdo a las declaraciones de los controladores del Grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes han explicado a la Fiscalía que fue el propio Zalaquett quien les pidió aportes.
Además, a Zalaquett también se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA, las cuales habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones, dinero que también habrían ido a parar a su campaña senatorial.
Esta jornada tres políticos fueron formalizados por el Caso Penta. Se trata de Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe de Mussy. Mientras que Jovino Novoa y Alberto Cardemil quedaron pendientes.

Fuente: Radio Bío Bío