Con bailes, misa y una procesión en el mar, los “coloraínos” festejarán al patrono de los pescadores.

Aunque algunos vecinos han emigrado del sector, el último fin de semana de junio de cada año, son cientos los habitantes del barrio “El Colorado” que se congregan en este antiguo sector de Iquique para celebrar a San Pedro, patrono de los pescadores.
El barrio ubicado al norte de la ciudad albergó desde sus inicios a una gran cantidad de hombres de mar, quienes actualmente se reúnen junto a las nuevas generaciones para festejar. Esto se convirtió en una tradición que celebran de forma ininterrumpida desde 1956, año en que Gerardo Ayala y otros pescadores impulsaron esta popular fiesta.
Así lo detalló Sergio Vivanco, presidente del Centro Social y Cultural “San Pedro de El Colorado”.
La fiesta comenzó ayer sábado con entrada de los bailes a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorroo, luego a las 10 de la noche se ofició la Misa de Víspera y la medianoche los feligreses realizarán el Saludo del alba.
Hoy Domingo 28, a las 3 de la tarde horas en tanto, iniciará la procesión con destino a la Caleta Guardiamarina Ernesto Riquelme y media hora después comenzará la liturgia. A las 4 de la tarde, los fieles subirán al patrono San Pedro a una embarcación, para realizar la tradicional romería por la bahía, mientras que las 18:00 horas la procesión iniciará el regreso y posterior despedida de los bailes religiosos, que cada año participan activamente en la fiesta religiosa.
Vivanco invitó a la comunidad a participar en esta tradicional fiesta en uno de los barrios más antiguos de Iquique.

san pedro 1
Esta celebración se convirtió en una tradición desde 1956, año en que Gerardo Ayala y otros pescadores impulsaron esta popular fiesta.