Volver a apostar en el amor con todos los miedos e inseguridades que una acarrea suele ser una tarea difícil. Sin embargo, una y otra vez nos tiramos a la piscina, y si hay agua, todo fluye de una manera muy natural. Pero hasta llegar a ese lugar de armonía, una debe enfrentar varios fantasmas.

Hablamos con la experta en relaciones de Match.com, Valeria Schapira, que además hace poco sacó su último libro, Dolores del Alma. «Transformar el dolor en alegría empieza, como todas las cosas trascendentales, con una decisión. La decisión de vivirlo, atravesarlo y superarlo», dice la autora en la contratapa.

¿Hay un tiempo aconsejado para volver a estar en pareja luego de haber cortado?

El tiempo “recomendado” para volver a estar en pareja tiene que ver con el tiempo interno que requiera cada uno para procesar su duelo. Es muy común en las mujeres hacer este proceso de “corte” durante la relación de pareja, mientras que muchos hombres pueden llegar a negar la crisis y “sorprenderse” cuando su pareja pone punto final a la relación después de muchas advertencias. En cualquier caso, lo ideal es haber soltado la relación anterior para poder encarar un vínculo nuevo y nutritivo.

¿Recomiendas estar un tiempo sol@?

No está nada mal tener un período de reencuentro con una misma y sus emociones, que suelen ser tormentosas después del final de una pareja. Tras una ruptura, suelen sucederse la negación, el enojo y la tristeza, por ejemplo, aunque el grado variará de persona en persona. Es importante conectarse con esas emociones para poder encarar nuevas relaciones sin cargas pasadas y, durante el proceso, puede ser bueno tener un período en soledad. Cierto es que muchas mujeres y hombres saltan de relación en relación. Al fin de cuentas, los vínculos nunca son matemáticos.

¿Cómo hacer para volver a confiar en alguien nuevo si el motivo de la ruptura fue la infidelidad?

Hay que ver cada caso en particular y los motivos que llevaron a la aparición de un tercero. Los vínculos siempre son de a dos y es bueno poder entender cómo se llegó a la crisis. Aunque resulte muy dolorosa, puede que esa infidelidad no haya sido más que un desliz del momento, algo que no se repitió luego y hasta permita la reconstrucción de la pareja.

Se trate de algo puntual o de una relación paralela, lo importante es evitar aferrarse a pensamientos no constructivos, ideas de venganza o resentimiento. Esto sólo hará crecer y recrear el malestar, lo que imposibilitará volver a construir desde un buen lugar.
Es importante entender que todas las relaciones son distintas, que las personas somos diferentes y que no necesariamente nos van a volver a engañar. También dejar en claro a quien se incorpora a nuestra vida el daño que nos puede llegar a producir la infidelidad y dialogar acerca de la importancia que el respeto supone en una relación de pareja.

Cada pareja tiene su propio contrato y hay quienes aceptan las llamadas “relaciones abiertas” en las que no existe exclusividad sexual. Se elija lo que se elija, es esencial que se haga desde el acuerdo y el respeto entre los dos que están construyendo esa nueva relación.

¿Cuáles son los lugares ideales para conocer a alguien nuevo? ¿Tengo que volver a salir?

No hay “deberías” en esto de superar una ruptura. Atravesar el dolor, sin taparlo, hará que cualquier nueva construcción se dé sin resentimientos ni heridas no cicatrizadas. Es importante hacer el duelo a fondo para que, una vez que llegue una nueva persona a la vida sentimental, no se convierta en depositaria de heridas abiertas, frustraciones y reproches del pasado.

Tampoco hay “lugares ideales” para conocer a alguien ya que mucho depende de los gustos de cada mujer, de su personalidad… Habrá quienes disfruten de una salida al teatro, otras que amen la vida nocturna o tomar mate en un parque.

Buscar el amor online es una excelente alternativa, sobre todo para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo libre y para quienes la vida nocturna aparece más como un sacrificio que como una diversión.

Los sitios de citas online como Match.com ofrecen la posibilidad de buscar a una persona por compatibilidades, historias comunes, proximidad geográfica, hobbies… En el caso de quienes viven en grandes ciudades y casi no tienen tiempo para lo social, es una gran manera de pactar encuentros. Y en el caso de localidades pequeñas en las que todos se conocen entre sí, permite ampliar el círculo, incluso en otras localidades.

Lo fundamental es animarse a salir de la zona de confort. Explorar nuevos grupos humanos, buscar un amor en un sitio de citas… Y liberarse de los prejuicios propios y ajenos.
Fuente Informe 21