marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

Ago

Por conflicto en cancha de La Quebradilla: Galleguillos se retira molesto del Core y acusa utilización política

“La intransigencia y las manipulaciones políticas impiden alcanzar acuerdos para zanjar la problemática de la cancha de La Quebradilla”, así de explícito fue el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien participó en una sesión de la Comisión de Deportes del Consejo Regional y donde estuvieron convocados los dirigentes de las asociaciones de fútbol Canadela e Infantil de Alto Hospicio.
El encuentro que fue propiciado por los integrantes de la Comisión de Deportes del Consejo Regional liderada por Luis Plaza, terminó abruptamente para el edil, quien después de escuchar a los dirigentes deportivos y exponer la propuesta del municipio se retiró molesto de la sesión debido a los cuestionamientos realizados por la consejera Franitza Mitrovic, en torno a la veracidad de documentos que acreditaban que la Asociación de Futbol Infantil jamás tuvo el comodato del terreno y que la cancha sería utilizada sólo temporalmente por Canadela, mientras se erradica el campamento de emergencia.
Sobre el punto, el alcalde Galleguillos dijo que el Consejo Regional no tiene mucho que hacer sobre el tema y su labor es solamente mediar, tal como lo ha realizado el municipio tantas veces.

“El problema está en la intransigencia del dirigente de la Asociación de Futbol Infantil, quien no logra entender que jamás ha tenido el comodato de ese terreno y que el área será usada por la Asociación Canadela después de que ellos cedieran su franja de terreno para levantar los campamentos de emergencia para los damnificados del terremoto. Se le han ofrecido diversas alternativas, pero no entiende ni escucha, se desconocen documentos y todo. Entonces, bajo es escenario, me paro y me mando a cambiar, más aun cuando una consejera regional pone en duda los documentos que firma este alcalde. Soy una autoridad decente que respeta lo que firma y si la señora Mitrovic ha tenido malas experiencias con otras autoridades, es su problema y no mío”, añadió.

POLITICA
Galleguillos recordó que ha denunciado a los dirigentes de la Asociación de Fútbol Infantil al Ministerio Público producto de desórdenes públicos y daños que han ocasionado en infraestructura en la comuna.
En torno a las soluciones al conflicto, el alcalde señaló que son simples, pero se ahogan en un vaso de agua. “Esto sólo responde a una orquestación política en contra de Ramón Galleguillos, quien es que el que tiene menos pito que tocar en este problema, pues los terrenos no los administra el municipio. Nosotros le hemos ofrecido a la Asociación Infantil el estadio Juan Pablo Segundo, otros recintos y hasta los buses para que vayan a jugar donde quieran, por lo tanto, no les hemos frenado su actividad deportiva. El terreno será traspasado próximamente al municipio y veremos qué hacemos con él, por eso les mandé un mensaje bien claro y es que tienen que tener al municipio como aliado y no como enemigo. La conclusión que saco de esta reunión es que vine a puro perder el tiempo”, manifestó.
Durante la sesión del Core, el alcalde entregó los antecedentes de un proyecto preparado por el municipio que considera la intervención de la zona de La Quebradilla, transformándolo en un complejo deportivo con cancha de pasto sintético, camarines, servicios higiénicos, graderías, torres de iluminación, entre otros, inversión que bordea los $1850 millones.
Como referencia, el conflicto con la Asociación Infantil de Fútbol data del 2014, cuando después que Canadela cedió sus canchas para levantar 144 viviendas de emergencias para los damnificados del terremoto, el gobierno les ofreció la ocupación temporal de un sitio emplazado en La Quebradilla de propiedad del Serviu. Dicho terreno se encontraba abandonado, sin embargo, se iniciaron protestas de parte de miembros de la Asociación de Fútbol Infantil, argumentando que tenían el comodato del terreno y que les quitarían espacios para realizar sus prácticas.

CORTE

Tras un recurso judicial que fue fallado por la Corte Suprema, se acreditó que a ésta última entidad jamás le fue traspasada dicha área y que sólo se les había facilitado en una ocasión para realizar un campeonato. Tras ello, se han sucedido una serie de incidentes y destrozos en las obras que se ejecutan en la cancha y que forman parte de los compromisos asumidos con la Asociación Canadela, a raíz de lo cual ya existen denuncias en la justicia.
Durante la exposición, los dirigentes de Canadela ratificaron que han ofrecido el uso alternado del recinto a las ligas infantiles, pero traba estaría en que éstos (Asociación Infantil) desean la administración integral del recinto.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.