• La actividad permitió que los estudiantes de la especialidad de Explotación Minera del establecimiento conocieran conceptos como productividad operacional, gestión de riesgos y el perfil del futuro operador que busca Collahuasi.

De gran importancia para su formación profesional y su futuro laboral calificaron los cerca de 120 estudiantes de 3° y 4° año medio del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Alto Hospicio, la charla dictada por Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi.

La iniciativa se enmarca en las actividades realizadas por la compañía y su fundación educacional en el mes de la minería, la que buscaba acercar la actividad minera al liceo y permitir a sus estudiantes conocer la visión de futuro que tiene Collahuasi, a través de uno de sus ejecutivos.

“Lo que esperamos es que se dé un dialogo interesante en torno a lo qué necesitamos y a lo queremos como empresa de las personas que se están formando en el área para el futuro de la minería. Tenemos muchas esperanzas en las nuevas generaciones, la idea es que los jóvenes se formen muy bien, que tengan mayores oportunidades”, manifestó Jaime Arenas, Gerente de Fundación Educacional Collahuasi.

Por su parte, Marcos Márquez señaló que “este tipo de charlas son importantes para la compañía, pues los alumnos y alumnas del liceo son parte de la renovación futura que esperamos tener y además por la alianza que tenemos en el modo de cómo queremos formar a nuestros futuros operadores”.

EXPOSICION

En su exposición, el ejecutivo explicó que la demanda actual en la minería es contar con personas altamente capacitadas, capaz de gestionar los riesgos para alcanzar las metas y objetivos trazados por una compañía minera; asimismo destacó que el objetivo de Collahuasi es integrar personas que sean entrenables para que se desarrollen como profesionales y sean elementos importantes en la cadena de valor de la empresa.

Estar siempre dispuesto a adquirir nuevos conocimientos, a trabajar en equipos multidisciplinarios y a estar actualizado en el manejo de las plataformas tecnológicas, son algunos de los consejos que también entregó el profesional a los estudiantes para ser un buen profesional, y con ello, un futuro operador.
Para Daniel Baltazar, alumno de 4° año medio, la charla fue una interesante y entretenida forma de conocer el panorama actual de la compañía, algunos de sus procesos productivos y la importancia que le dan a la seguridad de sus trabajadores.

Mientras que Javiera Luza, alumna de 4° año medio, dijo que “con su exposición tenemos una visión más amplia del rubro minero y de lo que será nuestro trabajo en la minería. Además nos dio varios consejos para tener éxito en nuestra formación y así alcanzar nuestros objetivos laborales”.