-Corporación estatal en la Región de Tarapacá realizó balance de su gestión en Desarrollo Competitivo, Innovación, Emprendimiento y Financiamiento.
Dos mil 365 beneficiarios ha favorecido Corfo durante el período enero junio de 2015, los cuales se distribuyen en programas de las gerencia de Desarrollo Competitivo y de Innovación ( 1.666 ), bono DFL 15 ( 32 empresarios ), y Plan de Garantías ( 667 ), involucrando un monto global de 16 mil 738 millones de pesos.

La información la entregó el director regional subrogante de Corfo, René Fredes Ramírez, al realizar un balance de la gestión de la corporación estatal en Tarapacá, precisando asimismo un avance de 59,70 por ciento en la ejecución presupuestaria.

Las cifras indicadas, corresponden a $ 854.180.530 en Desarrollo Competitivo, $ 465.375.078 en Innovación, $ 632.618.415 en el bono DFL 15, y $ 14.786.000.000 en Inversión y Financiamiento a través del Plan de Garantías.

En el desglose por instrumentos, en Desarrollo Competitivo destacan programas Nodos, Profos. PDP, Focales y PER que atienden a 436 beneficiarios; y en esta misma área se contempla a Chile Emprende con 1.128 beneficiarios, de los cuales el 56 por ciento son mujeres. En el área de Innovación se desarrollan proyectos PAEI y de Prototipos con 102 beneficiados.

 

REGION

 

En el DFL 15, 32 empresarios de la Región de Tarapacá recibieron bonos de esta herramienta del Gobierno Regional que bonifica el 20 por ciento de la inversión en zonas extremas, proceso ejecutado por Corfo, y cuyos montos son cancelados a través de la Tesorería Regional con un monto distribuido de $632.618.415.-

En el Plan de Garantías, 667 beneficiarios de la Región de Tarapacá accedieron a los programas y líneas de inversión y financiamiento durante el primer semestre de 2015, cuyas operaciones alcanzaron a los 14 mil 786 millones de pesos, distribuidos en 736 operaciones en 28 instituciones financieras.

Los sectores económicos apoyados a través de los instrumentos de Corfo son turismo ( 25,43 % ), minería ( 20,61 % ), multisectorial ( 14,65 % ), y transporte ( 10,75 % ).

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE TURISMO

El Programa Estratégico Meso Regional ( PEM ) de Turismo, desde una visión global del norte, involucra a las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama con el propósito de validar e identificar brechas del sector con el objetivo de potenciarlo como uno de los ejes de la economía de la macro zona. Este proyecto se denomina “Programa de turismo del desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan

En forma conjunta se trabaja en el Programa Estratégico Regional ( PER ) de Turismo denominado “Tarapacá, Altiplano Sustentable”. Ambos programas se encuentran en etapa de construcción de líneas base y determinación de brechas, disponiéndose de recursos en 2014 de $ 226.000.000.-
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Con la tarea de impulsar la reactivación económica, el director regional de Corfo, presentó los ejes estratégicos en los que la corporación abocará su labor en la región y el país. En estas líneas de acción, se busca aumentar la productividad y fomentar la innovación y el crecimiento equitativo en todo el territorio nacional.
Los ejes estratégicos, definidos en cuatro áreas son: democratizar las oportunidades a través del emprendimiento y la innovación; promover la diversificación productiva y la atracción de inversiones; impulsar el desarrollo regional y la integración de Corfo y Sercotec; y dar más y mejor financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

corfo 2
Con este cenfoque, que apunta a desarrollar diversos ámbitos de la economía nacional y por ende, a impulsar la reactivación, Corfo se ha propuesto metas ambiciosas como la creación de una masa crítica de empresas innovadoras que al 2018, realicen proyectos de I+D por 14 mil millones de pesos; apoyar anualmente a más de 6 mil empresas para que mejoren su productividad a través de la innovación; y para el 2016, contar con al menos 10 fondos de inversión para el apoyo a emprendimientos en etapas tempranas. Estos fondos contarán con al menos 150 millones de dólares de aporte Estatal y otros 50 millones de aporte privado.
“Hoy Corfo está llamada a ser la entidad que coordine los esfuerzos y promueva la transformación productiva que nuestro país necesita. Debe diversificar nuestra economía, atacar las fallas de mercado existentes y apoyar los emprendimientos innovadores. Este trabajo nos va a permitir construir una economía mejor, más inclusiva y más justa”, explicó René Fredes.
En cuanto al financiamiento para las mipymes, a partir de este segundo semestre, la Corporación llevará a cabo un completo plan que comprende fortalecer las capacidades de los intermediarios financieros no bancarios, lo que se sumará mayor oferta en el mercado financiero y mejor acceso y calidad de financiamiento para las empresas de menos tamaño; la creación de un programa de cobertura para la pro inversión con foco en incorporación de bienes de capital y en la implementación de proyectos de inversión productiva, y más mayor financiamiento a empresas catalogadas como “empresas b”.
Además, a través de los Programas Estratégicos de carácter nacional, meso regional y regionales que actualmente están en etapa de formulación de hojas de hojas ruta, la Corporación busca desarrollar la economía de los territorios y los diversos sectores productivos claves para el país, a través de la creación de proveedores y clústeres en torno a actividades fundamentales para Chile como la minería, la generación de energía solar, el turismo o la acuicultura, entre otras.