Un tibio reclamo por la actitud de La Moneda por no atender a la delegación iquiqueña que el pasado lunes, lideró en Santiago el alcalde Choche Soria, manifestó el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy en una concurrida conferencia de prensa, a la cual también asistieron empresarios de Zofri y dirigentes sociales.
La delegación, de alrededor de 600 iquiqueños, llegó al Palacio de Gobierno con el fin de solicitar a las autoridades cumplir una serie de medidas para la reactivación del sistema franco y resolver la reconstrucción del puerto, tal como lo solicita el jefe comunal de iquique, para recibir a grande naves.
Godoy, a nombre de los consejeros regionales y las “fuerzas vivas”, rechazar el trato recibido en La Moneda y exigir que se suspensa la licitación de los trabajo del puerto, que con las obras solo tendría una profundidad de 9 metros y no de 14, apto para los nuevos barcos Post Panamax.
MESA
Minutos antes de la conferencia, el presidente del Core Richard Godoy sostuvo una reunión con la intendenta Claudia Rojas, donde se acordó realizar una “mesa” para estudiar cómo abordar el tema del puerto.
Luego en la rueda de prensa el consejero José Miguel Carvajal dijo: “Esta región sufrió un cachetazo de parte del Gobierno central respecto a esta convocatoria del día lunes (…) si nuestro gobierno no está dispuesto a escuchar a gobiernos regionales esté en un grave momento, ya que lo que menos esperábamos que no nos escucharan”.
SORIA
A su vez, el alcalde Choche Soria señaló ante los resultados de la visita a La Moneda “se acaban los viajes, no hay nada más que hacer, si no nos escucha el gobierno, quiere decir que estamos igual que cuando tuvimos que poner banderas negras y salir a las calles”.
También hicieron uso de la palabras el core Isidoro Saavedra, Franitza Mitrovic, Roxana Vigueras, Rubén Berrios y Luis Plaza, además del representante de los usuarios de Zofri, Juan Morales; José Quiroga de los Indignado y la dirigente social, María Angélica Espejo.