Con el disco de mariscos más grande de Chile y Churrasco Marino celebrarán el Día Mundial del Turismo en Tarapacá.
Una variada agenda es la preparada por Sernatur Tarapacá para celebrar el Día Mundial del Turismo en la región, las actividades organizadas por el equipo local, comenzaron la primera semana de este mes y concluirán el próximo 26 de septiembre configurando así el mes del turismo.

 
En conferencia de prensa, la Directora Regional de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros dio a conocer el programa de actividades para este mes orientado a difundir entre la comunidad local y turistas los atractivos del territorio, especialmente en lo relacionado a la gastronomía y patrimonio. Todo bajo el alero del lema de este año determinado por la OIT: Mil millones de turistas: mil millones de oportunidades que busca reforzar.

 
Otra particularidad de las celebraciones de este año, tiene relación con el sentido de asociatividad que se dio a la organización pues según explicó la directora “este año invitamos a todos los actores del turismo local a ser parte de las actividades de conmemoración, entendiendo la actividad turística como un trabajo en equipo, internalizando que es una tarea conjunta el dar mayor difusión y puesta en valor tanto a la oferta turística como las virtudes gastronómicas y el patrimonio cultural de Tarapacá siempre desde una mirada sustentable”.

 
Mil millones de turistas: mil millones de oportunidades
Respecto del lema de este día mundial del turismo, Quinteros explicó que este año está orientado especialmente al ámbito de la sustentabilidad y fomento productivo pues cada viaje realizado por un turista puede beneficiar a las personas y a los entornos que visita, desde el uso del transporte público hasta la compra de productos locales.
“La repercusión que puede tener el hecho de que un turista introduzca pequeños cambios en su comportamiento, desde utilizar las toallas durante más de un día, hasta contratar a un guía local o comprar productos locales es un aporte no sólo a la sustentabilidad de los territorios, sino también al fomento productivo de las comunidades” afirmó.
“Mil millones de turistas significan mil millones de oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y el futuro de nuestro planeta” concluyó.

 

Actividades gratuitas y masivas

churrasco
Según lo informado por la directora regional de Tarapacá, este año se busca también revivir actividades que tradicionalmente se realizaban en Iquique, como la Carrera de Garzones que este año será auspiciada por ZOFRI el sábado 26 de septiembre.
En ella, trabajadores de restaurantes inscritos en el registro de servicios turísticos de Sernatur, correrán con bandejas en las que llevarán botellas del vino de producción local “Canchones”. El circuito se realizará en el Parque Balmaceda ubicado a un costado de la costanera. Entre los estímulos entregados por la zona franca de Iquique para los competidores está la entrega de atractivos premios para el segundo y tercer lugar, mientras que los campeones se harán acreedores de $300.000 pesos en categoría damas y varones.
Ese mismo día, se realizará la feria “Tarapacá es Tuyo: Conócelo, Recórrelo y Cuídalo” en la que artesanos, productores locales, así como los municipios de la región difundirán los diversos atractivos de Tarapacá, la que se verá potenciada por un city tour gratuito realizado en bus por la empresa Nautilus que llevará a los asistentes a la feria a recorrer los principales lugares de la ciudad.
Sumado a ello desde inicios de septiembre, en colaboración con el Circulo de Guías de Turismo Cultural de Iquique, se han realizado ya 2 jornadas gratuitas de Rutas Patrimoniales, que a través de un city tour pedestre llevan a conocer, recorrer y disfrutar de los principales edificios patrimoniales y la red de museos presentes en Iquique.
Como adicional, el día mundial del turismo el domingo 27 de septiembre el Museo Corbeta Esmeralda abrirá sus puertas aplicando un descuento especial a quienes lo visiten ese día cobrando sólo $1.000 por persona en la entrada (habitualmente cuesta $3.000)
Churrasco Marino y Disco de Mariscos

esmeralda
Una de las principales cartas de presentación de la región es sin duda la oferta gastronómica local, en especial de sus productos marinos gracias a la intensidad de su sabor otorgada por la salinidad de sus aguas.
Es por eso, que en la mañana del jueves 24 de septiembre locatarios de Caleta Los Verdes, sector gastronómico tradicional para los tarapaqueños, se tomarán el corazón del centro de Iquique en la Plaza Prat para repartir 500 Churrascos Marinos, tradicional sándwich de pescado frito y pebre, un imperdible en la región.
Sumado a ello, el sábado 26 luego de la carrera de garzones, la agrupación de cocineros Norte Chile Chef, en conjunto con la Agrupación Gastronómica de Tarapacá, AGATA, realizarán un cooking show con la preparación del disco de mariscos más grande de Chile que haciendo gala de los pescados y mariscos regionales ofrecerán una degustación para mil comensales.

Programa actividades mes del turismo

• Capacitación en Conciencia Turística, Miércoles 2 de septiembre (ya realizada)
Capacitación en Conciencia Turística a funcionarios de Sky
• Capacitación en Conciencia Turística, Viernes 4 de septiembre (ya realizada)
Capacitación en Conciencia Turística a funcionarios de LAN Iquique
• Ruta patrimonial, Sábado 5, 12 y 26 de septiembre/desde Museo Corbeta Esmeralda (sólo queda 26)

Colabora: Círculo de Guías de Turismo Cultural de Iquique A.G.
Público: Visitantes y locales convocados a través de evento en Fan Page de Sernatur Tarapacá recorren en City Tour pedestre por el centro patrimonial de Iquique partiendo por un recorrido por el exterior del Museo Corbeta Esmeralda, la Plaza Prat, el Reloj de la Plaza, Teatro Municipal, Museo Cormudesi, Palacio Astoreca y Museo Militar.

• Churrasco Marino, Jueves 24 de septiembre/Plaza Prat de 11.00 a 14.00 hrs.

Colaboran: 7 Empresarios gastronómicos registrados de Caleta Los Verdes
Actividad: Degustación de 500 churrascos marinos y promoción de su caleta como polo gastronómico tradicional de la ciudad.

• Descuento en visita a Museo Corbeta Esmeralda, Domingo 27 de septiembre

Colabora: Museo Corbeta Esmeralda
Actividad: Museo Corbeta Esmeralda reducirá el precio en la entrada al establecimiento de $3.000 a $1.000 pesos durante el Día Mundial del Turismo

• Carrera de Garzones Sábado 26 de Septiembre/Parque Balmaceda 10 a 14 horas

Colabora: ZOFRI S.A.
Actividad: Garzones representantes de los restaurantes registrados en Sernatur Tarapacá correrán un circuito cargando una bandeja con un vino o cerveza (por definir) de producción regional. La carrera partirá desde las afueras del Hotel Gavina con meta frente a la “Feria Tarapacá Es Tuyo”. El competidor ganador en categorías hombre y mujer será premiado con $300.000, en tanto los segundos y terceros lugares recibirán también atractivos premios.
• Cooking show, Sábado 26 de Septiembre/Parque Balmaceda 10 a 14 horas

Colaboradores: Norte Chile Chef, AGATA.
Actividad: Preparación en vivo del disco de mariscos más grande de Chile el que permitirá ser degustado luego por 1000 personas de manera gratuita.
Esta actividad por sus características está siendo promocionada entre medios de prensa nacionales.

• Feria turística “Tarapacá Es Tuyo”, Sábado 26 de Septiembre/Parque Balmaceda 10 a 14 horas

Colabora: Operadores turísticos registrados
Actividad: En el paseo Balmaceda de Iquique –sector Plaza Croata- se contará con stands para que operadores turísticos registrados puedan mostrar sus productos y servicios a la comunidad. Además, SERNATUR y las diversas oficinas municipales de turismo de la región promocionarán los diversos atractivos presentes en el territorio

• City Bus, Sábado 26 de Septiembre/Parque Balmaceda 10 a 14 horas

Colabora: Nautitour
Actividad: En la feria se instalará bus de turismo para realizar gratuitamente CityTour al público asistente a la Feria.

 

Comunicado, titulo autoría del Editor