A nivel nacional fue cancelada la alarma de tsunami, decretada luego del terremoto 8.4 grados en la escala de Richter que afectó principalmente a la región de Coquimbo la noche del miércoles y que en Tarapacá generó la evacuación hacia zona segura de 80 mil personas en todo el sector costero.

 

A las 6 de la mañana de este jueves, la Intendenta Claudia Rojas y el director regional de ONEMI, Alejo Palma, entregaron el último reporte en videoconferencia al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien anunció la cancelación de la alarma para todo el país pero con constante monitoreo de las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

Sobre Tarapacá, la Intendenta Rojas explicó que la evacuación se realizó de manera normal sin presentarse inconvenientes mayores. “Salvo el corte de ruta de bajada desde Alto Hospicio a Iquique para facilitar la evacuación de las personas, la emergencia transcurrió con normalidad. La medida en la ruta exceptuó a los vehículos mayores, fiscales y de emergencia”, señaló la primera autoridad regional.

Respecto a la evacuación de 55 adultos mayores desde el Hogar San Vicente de Paul, agregó que fueron trasladados hacia zona segura y que se mantendrán allí hasta alrededor de las 10 de la mañana. Personal de Bomberos y del Ejército coordinarán su retorno al Centro.

Frente a la alarma de tsunami que duró en Tarapacá entre las 20 y las 02.40 horas, la Intendenta Rojas aclaró que es el SHOA el organismo encargado de evaluar el levantamiento y la cancelación de dicha alarma, por lo que, el Comité Operativo de Emergencia (COE), esperó la información correspondiente para que la comunidad volviera a sus hogares.

Tanto puertos como centros asistenciales funcionaron en normalidad y las clases se mantienen para los establecimientos educacionales de la región.