La sexualidad no es un tema que atemorice únicamente a las mujeres, pues también los varones tienen dudas e inquietudes.

Sea previo al acto sexual, durante o después, se presentan algunas situaciones psicológicas que pueden afectar su rendimiento amatorio, hasta generar problemas de ansiedad e inhibición.

El médico especialista en psiquiatría y sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, autor de «El hombre sexualmente feliz. Del mito a la verdad científica», abordó este tema para Entre Mujeres del portal de El Clarín de Argentina.

El experto también dio algunos tips para que el varón gane seguridad. Por ejemplo, explica que a mayor experiencia ganada, más firme y seguro será el terreno que pisa, lógica que también se aplica a lo sexual.

Asimismo, dijo que es clave que ellos comprendan que una relación sexual con una mujer no es un espectáculo, en la que debe ser la estrella o depender solo de la opinión de la eventual compañera.

MIEDO A NO GUSTAR

Es común que muchos varones se preocupen demasiado en ser deseado por su pareja, un problema que arrastran incluso desde antes de llegar al nivel de la intimidad sexual.

MIEDO A NO SABER ´ENCARAR´

El hombre puede tener miedo al rechazo, a parecer tonto o a alguna reacción violenta de la mujer. El querer obtener garantías de aprobación puede retardar el acercamiento de ambos.

MIEDO A NO TENER LA ERECCIÓN

Temen no lograr rápido una erección, algo que es más probable entre los 18 y los 25 años. Pero, a medida que aumenta la edad las condiciones del sistema nervioso y vascular suben, aunque las exigencias en la calidad de los estímulos también se incrementan.

MIEDO A ´YA NO RENDIR´

Cuando el varón tiene entre 45 a 50 años empieza a anhelar tener la misma calidad y prontitud de reacción que 20 o 25 años atrás. Es ahí que surge el temor a fracasar: se sienten ´impotentes´, ´acabados´, ´viejos´.

MIEDO A LA ´PRIMERA VEZ´

El que no se produzca una erección en la primera relación sexual con una mujer es una posibilidad, pues todavía el varón se siente falto de confianza y seguridad. Como todo en la vida, las mayores experiencias perfeccionan.

MIEDO A REPETIR EL PASADO

También sucede que una angustiante primera relación sexual deje huella. En algunos casos este recuerdo pasa más fácil que en otros.

MIEDO A DEFRAUDAR AL ESPECTADOR ´INTERNO´

El ´público´ interno del varón puede ser su peor enemigo. Es algo que le atormenta y no lo deja soltarse, porque hay voces en su interior que le reprochan cuando las cosas no salen como esperamos.

Fuente Informe 21