Un tabú interesante en el deporte es el relacionado con las relaciones sexuales antes, durante o después de las competencias. ¿Será que el sexo es perjudicial para el desempeño deportivo?

Algunas selecciones de alto nivel entre sus normas y regulaciones tiene la prohibición de que sus atletas tengan relaciones sexuales durante la competencia, por ejemplo en el mundial de Brasil 2014 fueron públicas las limitaciones de algunas selecciones acerca del tener sexo durante la competición.

En un simple análisis más allá de lo deportivo, los seleccionadores que no consintieron las parejas en las concentraciones de los equipos nacionales, tuvieron una suerte de casi eliminación en la primera vuelta o fase de grupo, por el contrario los entrenadores que accedieron que sus jugadores tuvieran a sus esposas, novias o parejas en las concentraciones tuvieron una mejor suerte, les dejo los datos para que disfruten con su propio análisis.

Los cuerpos técnicos que mantuvieron un «No» al tema de las relaciones sexuales en las concentraciones de sus selecciones nacionales en Brasil 2014 fueron, México, Inglaterra, Chile, España, Costa Rica, Bosnia-Herzegovina.

Los que Sí, apoyaron a los integrantes de sus equipos para el disfrute de la actividad sexual con sus parejas en las selecciones para el mundial de fútbol Brasil 2014 fueron; El País anfitrión, Francia, Italia, Honduras, Alemania y Holanda. A simple vista los datos son interesantes en cuanto a resultados.

Los estudios científicos no son concluyentes sobre el tema, además por ser considerado en algunos casos la información como confidencial no permite tener mayores datos para su análisis, el estudio más reciente e importante data del año 2000, «Does Sex the Night Before Competition Decrease Performance?» (¿El sexo la noche anterior a la competencia disminuye la performance?, en su traducción) publicado en la revista «Clinical Journal of Sports Medicine2 en el 2000.

Meses atrás realicé una encuesta digital a una muestra de más de 120 atletas de diferentes disciplinas y los resultados fueron muy interesantes, les dejo algunos de ellos.

En la pregunta ¿Consideras que tener relaciones sexuales antes de una competencia disminuye el desempeño del atleta? El 40% respondió que NO. El 38% respondió que SI, y el 22% no lo sabe.

El 60% de la muestra no practicaba sexo antes de la competencia.

El 60% de los encuestados no recomiendan tener sexo antes de la competencia.

Entre los beneficios de tener relaciones sexuales antes de una competencia el 45% lo considera como un acto relajante.

EL aspecto más negativo de tener relaciones sexuales antes de la competencia que consideró esta muestra fue el agotamiento físico, así opina el 40% de los encuestados.
Los datos son interesantes pero no suficientes para marcar tendencias, lo cierto es que los atletas estarán inmersos en el mundo deportivo con sus exigencias físicas, mentales y que además deben lidiar en algunos casos con las demandas de sus parejas y entrenadores, una variable más que exige y pudiese impactar en el desempeño.

De alguna manera lo más recomendable es tomar en cuenta los tiempos de descanso, es necesario que los atletas descansen la cantidad de horas que exige el desgaste físico y considerar el tipo de competencia. La edad es una variable más a considerar, por supuesto los adolescentes tendrán necesidad de menor tiempo de descanso, tanto las hormonas como el físico facilitan la recuperación. Un aspecto que tal vez poco se comente, es quién domina el acto sexual como tal. Así que las parejas deberían negociar en la actividad sexual quién se sacrificará o llevará la carga, fácil en letras, seguro difícil en la acción.

Informe 21