Bettina Perut e Iván Osnovikoff son responsables de algunos de los documentales más fascinantes y arriesgados de la cinematografía chilena.

 

Cuatro años después de La muerte de Pinochet, regresan con Surire, película que el 8 de octubre se estrenará en salas de todo el país. Es la nueva apuesta de MiraDoc, programa que vela por la difusión del documental nacional a lo largo de todo el territorio.

 

 

Los documentalistas se instalan ahora en el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera que deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. La película retrata este espacio único y fascinante en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural.

 

Es el séptimo trabajo de la pareja de realizadores que ha recibido premios y elogios por Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), El astuto mono Pinochet (2004), Welcome to New York (2006), Noticias (2009) y La muerte de Pinochet (2011).

 

“El rodaje fue muy exigente”

La idea de Surire nació en mayo de 2008 cuando los directores buscaban locaciones para Noticias. “Buscando un salar con flamencos fuimos a dar a Surire”, señalan. “Nos alucinó el paisaje, el silencio, el aislamiento, las transformaciones que experimentaba el lugar en pocos minutos, los animales y plantas, la aparente virginidad de lo que nos rodeaba. ‘Qué ganas de instalarse a hacer una película aquí’, comentamos. Ahí partió la idea, de una fascinación por el lugar”.
FUNCIONES Y VISITAS

Iquique
Teatro Estibadores | Av. San Martín 344
8*, 12, 13, 14, 22 y 23 de octubre | 19.00 horas
17 y 24 de octubre | 18.00 horas | Valor: $ 1.000
* Cineforo 8 de octubre con Bettina Perut, directora

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=bx0F_dckOes» width=»560″ height=»315″]