marzo 28, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Oct

Durante octubre: ELIQSA y Carabineros de Chile refuerzan mensajes de seguridad por choques a postes

• El tema preocupa a ELIQSA y a las autoridades, ya que estos accidentes no solamente dejan a personas lesionadas, sino que también impactan el desarrollo de la ciudad. Durante 2014 chocaron 265 postes.

Un promedio de 14 postes chocados por mes registra Eliqsa en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica en lo que va de 2015. Hasta la fecha 127 postes de la red de distribución eléctrica han sido dañados en la región, provocando junto con la pérdida material y riesgo a las personas, interrupciones de suministro eléctrico que afectan el normal desenvolvimiento de la comunidad.

Es por ello que Eliqsa y Carabineros han programado varias acciones destinadas a informar tanto a conductores como a la comunidad en general sobre el manejo a la defensiva y los efectos que provocan los choques a postes.

La primera acción considera la entrega de volantes informativos a la comunidad en general en pleno centro de Iquique, con el objetivo de sensibilizar a la población de los riesgos de la conducción imprudente. También, Carabineros reforzará sus controles preventivos nocturnos, donde se entregará información alusiva y material promocional con el lema “Maneja con Precaución, la seguridad de todos está en tus manos” que forma parte de la campaña que impulsa Eliqsa.

Andres Sepúlveda, Subgerente Técnico de Eliqsa, afirmó que “estos accidentes representan una causa relevante de nuestros cortes de suministro”.

El ejecutivo indicó que la empresa está invirtiendo permanentemente en reforzar y renovar la red eléctrica en beneficio de la continuidad del suministro, no obstante, frente a este tipo de eventos no es posible evitar la suspensión del servicio. En este sentido, expresó que “la frecuencia y gravedad de los choques a postes es un problema que Eliqsa no puede controlar directamente. Sin embargo, nuestro personal trabaja arduamente en este tipo de emergencias y con todas las condiciones de seguridad correspondientes para que nuestros clientes permanezcan el menor tiempo posible sin energía eléctrica”, manifestó.

“Lo que hacemos nosotros como empresa eléctrica es limitar al mínimo posible el sector afectado por la interrupción de energía mientras realizamos las faenas de reemplazo de la postación. Para ello seccionamos la red, acotando las zonas involucradas. Sin embargo, nos parece que más allá de todo lo que nosotros podamos hacer para minimizar esta situación, la causa principal de este problema es la irresponsabilidad de los conductores”, puntualizó.

Oscar Jerez, Subgerente de Servicio al Cliente, afirmó que “además de todas las consecuencias de un accidente de tránsito, los choques a postes afectan la actividad privada y comercial de la comunidad de nuestra región. Por eso, hacemos un enérgico llamado a cuidarse y manejar con precaución”.

Además de esta iniciativa, ELIQSA desarrolla en forma permanente mejoras a la infraestructura eléctrica, con el propósito de enfrentar este tipo de accidentes de manera integral.

En la oportunidad, el teniente Diego Brante Makuc, integrante de la SIAT de Carabineros, hizo un llamado a adoptar medidas de autocuidado y potenciar la co-responsabilidad de las personas, con el objetivo de no aumentar durante estos días de descanso los accidentes de tránsito con víctimas fatales.

“Es importante que los conductores programen el viaje, revisen las condiciones mecánicas de los vehículos, respeten la velocidad máxima y usen siempre el cinturón de seguridad”, sostuvo el oficial de la SIAT

Se estima que el fin de semana del 12 de octubre, el flujo vehicular aumentará, situación que será abordada por Carabineros con un “Plan de Contingencia Vial”, incrementando las fiscalizaciones y controles de tránsito en diferentes rutas de la región.

eliqsa 1

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.