Según los CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos) cada año 2 de entre 100 mujeres, cuyas parejas sexuales usaron condón, se embarazan cada año a pesar de haber usado el condón de forma correcta.

Si no usan el condón de forma correcta se embarazan 18 de 100 mujeres. En cuanto al contagio de E/ITS las cifras no son tan claras ya que muchas de estas enfermedades son asintomáticas y su registro no siempre se puede asociar con la falla del preservativo.

Te presentamos las 6 razones más comunes por las que los condones fallan:

1.- Uso incorrecto del condón

Dentro de los más relevantes están: no dejar un poco más de un cm (1 pulgada) de espacio en la punta del condón, no desenrollarlo hasta la base del pene y no sostener el borde el condón al sacar el pene después de terminado el acto sexual.

2.- No usarlo a tiempo

No debe haber penetración sin que tengas el condón puesto. No esperes a que sientas que ya vas a eyacular para ponerte el condón. El lubricante natural de tu organismo puede contener semen es decir que es posible que se libere éste sin que lo notes. En el caso de algunas E/ITS (VPH, herpes, gonorrea, VIH, por ejemplo) la transmisión se da con el contacto de piel a piel por lo que no debes arriesgarte a contagiarte.

3.- Defecto de fabricación

A pesar de que antes de empaquetar los condones las compañías fabricantes realizan pruebas para verificar que no tengan fugas de agua o de aire en algunos casos (pocos) pueden tener defectos. Si esto te preocupa puedes optar por usar doble método de anticoncepción.

4.- Usar la talla de condón equivocada

Encontrar tu talla de condón requiere de paciencia pero vale la pena.

Uno de los motivos por los que fallan los condones es por usar una talla que no es la adecuada. Lee el enlace anterior para conocer las instrucciones para dar con tu talla. La consecuencia más común de no usar tu talla es que el condón se rompe.

5.- Revisa la fecha de caducidad

Un condón con fecha de caducidad vencido no suele tener la misma elasticidad y suele romperse.

6.- Daños después de comprarlos

Debes guardar tus condones en un lugar fresco para que no se dañen. Solo usa un condón por cada acto sexual, no recicles.

Consejos para un uso más eficiente del condón

Usa lubricante con espermicida
Ten cuidado al abrirlos, pueden dañarse si los abres con los dientes o tijeras
Póntelo siempre que tengas sexo
Póntelos correctamente cada vez que tengas sexo
Revisa siempre la fecha de caducidad

Fuente Informe 21