Los chilenos ya no sabemos si llorar o reírnos como nos meten el dedo en el ojo (por decir algo educado) los grupos económicos con las colusiones, primero de las farmacias, donde a los ejecutivos de las cadenas no les salió ni por curado, luego los pollos.

Y ahora del “Confort”, que durante diez años manejó los precios para seguir explotando los bolsillos de los chilenos, que ayer la Fiscalía Nacional Económica dejó a Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y a la empresa SCA, a poto pelado frente a la opinión pública.

Pero, lo que llama graciosamente la atención que la CMPC se auto denunció de “colusión” y así evitó pagar multas. Y la pregunta queda rebotando ¿Cuánto ganaron los grupos económicos durante 10 años y esa cifra guarda relación con la multa?

Con un montón de pruebas, se presentó una denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia a Gabriel Ruiz Tagle (ex dueño de Pisa), ex caporal de deporte del gobierno de Sebastián Piñera y a Jorge Morel ex caporal de CMPC.

Ruiz-Tagle juró de guata haber participado en el Cartel del Confort: “No participé en ninguna colusión y esto está absolutamente claro en los expedientes”. Agregando que ha colaborado con la fiscalía durante la investigación, y no se ha presentado ninguna acción en su contra.