El 5 de noviembre se estrenará  en el Teatro Estibadores, San Martín 344, Chicago boys, documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que narra cómo los creadores del actual sistema socioeconómico, aplicaron el neoliberalismo en nuestro país. La película –Premio a Mejor Dirección en SANFIC- cerrará el exitoso programa MiraDoc 2015, dedicado a distribuir documentales nacionales en nuestro territorio.

 

Por primera vez, los fundadores del modelo socio económico cuentan cómo llegaron a Chicago a estudiar con Milton Friedman en los ‘50 y a qué estuvieron dispuestos para aplicar sus ideas liberales durante la dictadura en los ‘70. La cinta está llena de imágenes y testimonios inéditos.

 

“Nos ayuda a entender por qué somos como somos”

 

La idea del documental nació durante las protestas callejeras del 2011.“Con sorpresa observamos que ya no eran protagonizadas sólo por estudiantes o ambientalistas, sino también por matrimonios con niños y familias de clase media que manifestaban su malestar. Nos preguntamos por quéen un país que se enorgullecía de su crecimiento y cuyas autoridades se vanagloriaban de habernos llevado a las puertas del desarrollo, la gente común y corriente parecíainsatisfecha. La siguiente pregunta fue: ¿qué pensarán los padres del modelo económico del resultadode sus ideas en el largo plazo? Y decidimos buscarlos para preguntárselos”, cuentan los realizadores.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FSyub8TJTWU» width=»560″ height=»315″]

Al primero que contactaron fue aArnoldHarberger, profesor estadounidense considerado el padre de los Chicago Boys.

 

Carola Fuentes viajó ese mismo año a entrevistarlo a Los Angeles. “La intención era centrar la entrevista en lo que ocurría en Chile en ese momento, sobre todo por las protestas”, recuerda. “Pero la conversación abrió una puerta a una historia bastante  desconocida… la de cómo estos economistasllegaron a estudiar a Chicago, cómo ascendieron a los puestos de poder que ocuparon en dictadura y qué estuvieron o no  dispuestos a hacer para implementar sus reformas. El siguiente paso fue buscar a los propios Chicago Boys. Nos reunimos con una decena de estos economistas. Finalmente, para protagonizar la película, elegimos a cinco personajes que pertenecen a las primeras generaciones de Chicago Boys: Sergio de Castro, considerado el arquitecto del modelo económico; RolfLuders, ex ministro de Pinochet y férreo defensor del neoliberalismo; Ernesto Fontaine, profesor universitario y formador de cientos de economistas en Chile y Latinoamérica;  Carlos Massad, que después fue opositor al régimen de Pinochet; y Ricardo Ffrench-Davis, reconocido por ser un Chicago Boy disidente”.

 

La dupla tardó cuatro años en hacer la película. “La búsqueda de archivos fue fundamental. No hubo biblioteca, centro de documentación, archivo ministerial o universitarioen que dejáramos de buscar”, aseguran. “La gran sorpresa vino al preguntar a los propios personajes por fotos o videos de su estadía en Chicago: uno llegó con una caja llena de cintas de 8 mm. Varios eran aficionados al video y al llegar a Estados Unidos compraron cámaras con que registraron momentos invaluables de su vida cotidiana: en sus casas, en clases, en fiestas. Seguimos la pista a esas grabaciones y transferimos muchas horas que muestran a los mismos Chicago Boys,que luego cambiarían el destino de Chile, cuando eran jóvenes alumnos de Milton Friedman”.

 

Para Fuentes y Valdeavellano, la película cuenta una historia no abordada hasta ahora:“nos ayuda a entender por qué somos como somos los chilenos hoy”.

 

“La narración recae en los hombros de los propios protagonistas, cuyos relatos nos transportan al Chile de mediados del siglo XX, a los patios de la Universidad de Chicago y a la antesala del golpe de Estado”, agregan. “Los testimonios son íntimos y reveladores, no sólo por lo que cuentan, sino también por la forma en que lo hacen o simplemente por lo que prefieren no responder. La trama, gracias a las imágenes de archivo y al relato de sus protagonistas, avanza por medio siglo de la historia reciente de Chile y se convierte en una pieza fundamental para entender por qué los Chicago Boys tomaron las decisiones que tomaron, y cómo los valores subyacentes a ellas quedaron impregnados en el ADN de los chilenos”.

 

Iquique

Teatro Estibadores | Av. San Martín 344

5, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre | 19.00 horas

17 y 24 de noviembre | 18.00 horas | Valor: $ 1.000

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=2l7SMpFPxv8″ width=»560″ height=»315″]