Eduardo Engel se adjudicó contrató “a lo amigo” con la Contraloría

Eduardo Engel Goetz, ingeniero y economista, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y considerado por la Presidenta Michelle Bachelet como el enemigo público número uno de la corrupción, anota en su abultado currículum una yayita que ahora trata, sin mucho éxito, de explicar.

Resulta que el hombrón, que presidió el Consejo Asesor Presidencial “contra los conflictos de intereses, tráfico de influencias y corrupción”, creado por Bachelet en marzo pasado tras las diabluras de su hijo Sebastián, guardaba celosamente un secreto que le reportó más de 200 palos ($208.584.132) pagados por la Contraloría General de la República por medio de un contrato firmado entre cuatro paredes, sin la más mínima transparencia.

Engel, yunta del ex Contralor Ramiro Mendoza, suscribió el acuerdo por la vía del “trato directo” entre su empresa Asesorías e Inversiones Egeo Limitada y el organismo fiscalizador el 1 de agosto de 2012, sin licitación de por medio ni la participación de ningún otro proveedor.

Se trató de una “prestación de servicios” de la consultoría de Engel destinada a determinar “el valor económico del control fiscal superior de la Contraloría”, por lo cual le pagaron UF 8.174 en 26 cuotas de unos 6 palos cada una.

Aparte de lo extraño del estudio, tratándose de un organismo del Estado que no busca hacer negocios, Mendoza justificó el acuerdo en que la Contraloría es un organismo autónomo y que no le rinde cuentas a nadie. Por su parte, Engel se defendió como minino de espaldas diciendo que no hubo nada ilegal y que, en todo caso, la responsabilidad corresponde a quien contrató el servicio.

Si bien no hay ilícito de por medio, en círculos políticos el pituto sacó roncha y se cuestionó que Engel no haya transparentado su desliz antes de ser llamado por Bachalet para hacer un manual contra la corrupción. Eso es lo que advirtió el senador DC Ignacio Walker, quien se mostró “sorprendido” por el rostro de madera del economista.