Su denuncia es apoyada por profesores, mientras que con la asesoría del Movilh la joven y su madre presentaran una denuncia ante la Superintendencia de Educación.

Un grave y permanente acoso en razón de su orientación sexual denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) una estudiante de cuarto medio del Liceo A7 Libertador Bernardo O´Higgins de Iquique.

La estudiante precisó que el director del establecimiento, Ricardo Bugueño, la ha hostigado a tal punto que una ocasión le consultó si era “era activa, pasiva y moderna”, mientras que el verla abrazada con otras alumnas  “me ha dicho que corte el hueveo”. La joven contó lo sucedido con llantos al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

A ello se suma que la Dirección del Colegio ha impedido a la joven abrazarse con otras alumnas e, incluso, le prohibió bailar con otra compañera durante las celebraciones escolares de fiestas patrias.

 

Su denuncia fue corroborada al Movilh por la madre de la joven y por docentes del propio Liceo,  siendo justamente profesores los que solicitaron inicialmente la intervención de dicho organismo de la diversidad sexual.

Tras recibir la denuncia, el Movilh se contactó con  Bugueño.

“El director negó lo sucedido, dijo que los problemas de la alumna eran disciplinarios y académicos. Sin embargo, reconoció haber conversado con ella sobre su orientación sexual, sin precisar en qué términos. Tenemos 24 años de experiencia en este tipo de casos, y la explicación del director no es para nada convincente. De hecho, en vez de expresar preocupación por la joven, me dio a conocer supuestos problemas académicos y disciplinarios que no veían al caso”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que en ese sentido “orientamos a la afectada a su madre para la presentación de la denuncia ante la Superintendencia  de Educación, lo cual debe hacerse efectiva en los próximos minutos”.

“Seguiremos muy de cerca este caso, hasta que el liceo dé garantías explícitas de no discriminación”, puntualizó el Movilh.