Un completo operativo organizó la Municipalidad de Alto Hospicio en coordinación con el Rotary Club Cavancha en el sector de La Pampa. El procedimiento permitió llegar con atención médica, dental, jurídica, social, veterinaria y entretenimiento a más de cinco mil pobladores.

 

En terreno trabajaron facultativos de medicina general, ginecólogo,  kinesiólogos, dentistas, nutricionistas, enfermeras, podólogas, sicólogos, fonoaudiólogos, matronas, entre otros,  lo que permitió desarrollar exámenes médicos preventivos, control del niño sano,  entrega de medicamentos, diagnósticos en salud, toma de  muestras papanicolau, orientación sobre  consumo de alcohol, drogas, violencia intrafamiliar y realizar directamente en el lugar, trámites para obtener y actualizar el plan familiar, consultas sociales, veterinarias. A este equipo se sumaron profesionales de los establecimientos educacionales y de los once jardines infantiles, quienes desarrollaron numerosas actividades recreativas con los menores y evaluaron problemas de lenguaje en los niños.

 

Además, estuvieron dispuestos a atender las consultas personal de distintos departamentos municipales, entre ellos, Obras, Jurídico, Rentas Municipales, Aseo y Ornato, Planificación, Desarrollo Comunitario, Deportes, cuyos funcionarios dialogaron directamente con la comunidad, atendiendo sus requerimientos, consultas y se exhibieron proyectos. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la PDI, Carabineros, Aguas del Altiplano y Sernac.

 

El presidente del Rotary Cavancha, José Luis Alfaro, destacó el trabajo mancomunado con el municipio de Alto Hospicio, lo que ha permitido el éxito de los operativos. “Hemos venido con cerca de 300 voluntarios a trabajar por la comunidad de Alto Hospicio. Este es el segundo operativo masivo que ejecutamos en el año en la comuna y forma parte del plan que nos trazamos para ir en ayuda de la ciudadanía”, sentenció.

 

También, en el sitio  se constituyó el alcalde Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado del concejal Sergio Reyes, los cuales verificaron in situ el funcionamiento del operativo y conversaron con la comunidad. “Nuestro interés siempre ha sido acercar la atención municipal a la gente, ya que muchos por falta de tiempo o de recursos no tienen cómo llegar en algunas ocasiones al municipio.

 

Estos operativos forman parte de la política permanente que ha tenido esta gestión edilicia  y a través de la cual se busca brindar atención de calidad a la comunidad. Además, nos permite conocer de boca de nuestros propios usuarios cuáles son sus requerimientos, reclamos y muchos pueden hacer los trámites que no alcanzan a concretar durante la semana. Esta ocasión – nuevamente – contamos con la valiosísima colaboración del Rotary Cavancha, con quienes mantenemos una alianza en beneficio de la ciudadanía de Alto Hospicio”, aseveró la autoridad.

 

La mayor cantidad de consultas las registraron los dentistas, médicos generales,  veterinarios, la atención por parte de peluqueros y podólogas que trabajaron en el operativo. Fuera de los profesionales del municipio y del Rotary, se desplegaron en el lugar voluntarios de la Universidad Santo Tomás y Arturo Prat.

maho operativo 1