EL MARTILLO

Sabías que Iquique Glorioso tiene la flota de   taxis básicos (techo amarillo) más grande de Chile, cerca de 3 mil 800 vehículos son los que circulan por la ciudad, más conocidos como los “Coletos” y existen solo 300 verdaderos taxis colectivos (negros, patente amarilla).

Bueno, decir que siempre han existido los taxis básicos, pero solo ocurre en Iquique la modalidad especial y única que los Coletos o taxis básicos llevan a cualquier lugar de la ciudad por un valor único, modalidad que nació hace 30 años atrás cuando Iquique glorioso era una ciudad con problemas de cesantía.

Ahora el porqué de tantos vehículos como taxis básicos, para entender un poco esta situación, debemos retroceder el tiempo a inicios de los 80, cuando nacieron las líneas de colectivos, cumpliendo una eficiente labor de trasporte, pero los taxis básicos de la época (techo amarillo) comenzaron a perder la clientela y nadie los pescaba, por ser caros,  entonces comenzaron a hacer la misma pega de los colectivos, llevando pasajeros a donde quisieran por un valor único,  llegando a tener un conflictos con los colectiveros y la autoridad del momento, en resumidas cuentas, estos taxistas y dueños de taxis lograron eliminar las líneas de colectivos en esta ciudad y debido a eso  se planteó que los taxis básico (techo amarillo) realizaran el trabajo de colectivos.

Hablamos del año 1985, cuando Iquique pasaba por una situación crítica económicamente, la industria Pesquera anunciaba su fin, se venía saliendo de una dramática y fuerte recesión económica y no se visualizaba alguna herramienta de desarrollo por estos lados.

Debido a esto se comenzó a buscar alguna fuente de ingreso, por lo que para ayudar a los pobres “Parroquianos” un poco, se dio la facilidad de adquirir autos y transformarlos en taxis básicos, pero esa decisión dio para muchas cosas, algunos se compraron tres, cuatro hasta cinco vehículos, formando verdaderas flotas de taxis, aludiendo a tener problemas económicos. Era habitual escuchar en conversaciones  entre los iquiqueños, “Cómprate un taxi pa trabajarlo te va ir bien”.

Fue así como se dieron las cosas. Pero hoy el escenario es diferente, y ya no cabe el argumento que está mal la cosa económica, al contrario, el progreso y dinero que se ve en la ciudad da para un servicio de taxis básicos o coletos mucho más acorde al momento que se vive hoy. Entonces la pregunta que nace es, ¿y estos coletos, en que han mejorado en estos 30 años?, al parecer en nada, al contrario, el servicio de taxis básicos más grande Chile es muy malo. No se detienen, andan sin patentes, son demorosos y lentos, cobran lo que quieren, no se conocen las calles, desconocen las leyes del tránsito, cualquiera conduce un taxi básico, suma y sigue. 

Entonces que se desea; se quiere tener una flota de taxis al nivel de la ciudad, que sea más eficiente y seguro, limpio, poder pagar con cualquier modalidad, tener una actitud turística, tener licencia especial para taxistas calificados, conocer bien la ciudad y sus lugares históricos, hacer cursos de inglés para atender mejor a los turistas, etc.

Si Iquique tiene la flota de taxis básicos más grande Chile y que se formó debido a que se ayudó en momentos difíciles a sus dueños, a lo menos, estos ahora deberían devolver la mano invirtiendo en un mejor servicio para estar acorde al desarrollo y progreso de Iquique.

El Martillo: