El alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Florida (Región Metropolitana), el ex UDI Rodolfo Carter, y la ex secretaria general de la Corporación Municipal de la comuna, María Angélica Céspedes, tendrán que rendir cuentas ante el Ministerio Público por una indemnización de 27 millones de pesos que la fémina recibió tras renunciar al cargo luego de sólo 18 meses en el cargo.

El escandaloso caso fue denunciado por concejales de la Nueva Mayoría, quienes llevaron un completito informe ante la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que ya iniciaron la investigación.

La ex secre deberá declarar como imputada, mientras que Carter y Daniel Reyes, actual secretario general de la Corporación, lo harán como testigos, precisó Radio Cooperativa.

Reinaldo Rosales, concejal del PPD, explicó que la indemnización es producto de una cláusula incluida en la contrato de Céspedes, aprobada por el alcalde, y que consultaba el pago de 11 meses de sueldo “a todo evento”. Vale decir, se le cancelaba el billete si la despedían o ella renunciaba.

Según el jefe de la Unidad de Control de la muni, Arturo Molina, no existen indemnizaciones en el régimen de remuneraciones. “No es posible pagarle a alguien (una indemnización); entonces, la contrataron en la Corporación en condiciones bien favorables”, dijo Molina.

Sin embargo, el alcalde se montó en el macho y advirtió que “sea lo que sea” le iba a pagar el equivalente a 11 meses, lo que finalmente hizo, sin importarle la ilegalidad de su decisión.

En el curso de la investigación, la Fiscalía ya prepara formalizaciones para los involucrados, añadió Radio Cooperativa.