PERICOTE

Una de mis grandes decepciones en la vida fue a los 7 años descubrir que el “viejo pascuero” no existía, que era una invención de mi familia para crear esa ansiedad que hoy me significa la pronta llegada del día viernes. Pero con esas maldad, que más parecía una dulce venganza, le comenté a mis primos y primas menores al farsa que inventaban nuestros tíos y tías con el famoso viejito pascuero”.

La leyenda de este viejo vestido de rojo que viene del Polo Norte, es la suma de varias historias de la mitología europea, más algunos aliños de por acá.

La imagen que vemos hoy del viejo pascuero, se creó a partir de la publicidad de Coca Cola en 1931, y ese famoso cantito “Jo,Jo,Jo..” lo popularizó un spot de las tiendas Falabella por allá en 1975: “Jo,jo,jo…Pascua feliz para todos, pascua feliz para todos, con Falabella, pascua feliz para todos, jo,jo,jo,jo…”.

Este personaje navideño que va con su trineo por el mundo entregando juguetes tiene distintos nombres, según el país. En Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia es Papa Noel; en Costa Rica, Colacho; Honduras, San Nicolás; Brasil, Papai Noel y en México, santa Clós

En Chile Viejo pascuero y en Iquique “Viejo cagao, tira pastillas”.