JCN

Una de las buenas costumbres que tenemos en chilito lindo es agrandar a nuestros próceres, e incluso venerarlos como una virgencita, sin chistar ni opinar. Sin embargo hay que reconocer, sin faltar a la memoria del finadito, que hubo bastantes mitos que se tejieron del pugilista, nacido en Caleta Buena en 1911.

Hoy gracias a Youtube, podemos ver la peleas de Godoy con el “Bombardero de Detroit”, como le decían al morenito Joe Luis. Pelea del 9 de  febrero de 194o. Sin ser experto en box, se puede dar cuenta que Louis se saca la la cresta al chileno. Nuestro Arturito hace unos movimientos muy raros, tratando de dar la apariencia de estar en buenas condiciones, tras los coscachos de Joe Louis.

Arturo Godoy en un intento de hacerlo perder los estribos, besó en una mejilla a Joe Louis, ante el estupor del público. La paliza que recibió a cambio solo puede compararse con la aclamación que recibió arturito cuando llegó a su terruño. Los diarios chilenos mostraban el rostro deformado de Godoy, con el titular: “Así quedó por Chile”.

Roberto castillo en el libro dedicado al campeón iquiqueño “Muriendo por la Dulce Patria mía”, señala que los mitos sobre Godoy:

-“Habría sido campeón si no le hubieran robado la pelea”.

– “El árbitro le pisó un pie de adrede y se lo quebró”.

– “Le metieron trago y mujeres para debilitarlo, se sabe que tenía debilidad por las rubias”.

– “Lo dejaron leso con tanto combo en la cabeza que aguantó”.

– “Fue el único que botó al suelo a Joe Louis”.

En resumen, cosas del bolseo…

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=oLbLGeTHIJA” width=”560″ height=”315″]