Sensibilizar sobre los riesgos de exponerse a la radiación solar sin protección y difundir las medidas que se deben adoptar para evitar futuras complicaciones en la salud es el objetivo de la Campaña de protección contra la radiación ultravioleta de origen solar en actividades laborales que impulsa el Ministerio de Salud a nivel nacional.

En Tarapacá, la Seremi de Salud junto al Instituto de Seguridad Laboral estuvieron en playa Cavancha para difundir esta iniciativa entre las personas que trabajan en ese sector durante el verano, entregando información y elementos de protección personal como gorros, protector solar y botellas reutilizables a funcionarios municipales, vendedores y salvavidas, entre otros.

Respecto a esta iniciativa, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, comentó que el Ministerio de Salud busca “que se cumplan todas las normativas que rigen la protección de la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo”.

En este sentido, precisó que la norma vigente la establece el Decreto Supremo 594, el cual fija el Reglamento Sanitario sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

“Los empleadores deben cumplir con la norma técnica de protección de los rayos ultravioletas y tienen que implementar programas protección y prevención para los problemas de salud que pueden tener sus trabajadores si trabajan expuestos al sol sin la protección correspondiente”, aseguró Ramírez, precisando que entre los elementos de protección que deben exigir los trabajadores están gorros, anteojos con filtro UV, ropa térmica o manga larga, además de bloqueador solar con filtro.

Por su parte, Pablo Carreño, director regional del Instituto de Seguridad Labora, indicó que “cada empleador debe disponer del uso de bloqueador solar, lentes y todos los elementos de protección personal en forma gratuita para el trabajador y a su vez el trabajador debe exigir, cuando trabaja al aire libre, los elementos de protección personal”.

En caso de no cumplir con lo establecido, el director regional del ISL instó a los trabajadores a hacer las denuncias formales en el Instituto de Seguridad Laboral o en la Mutual de Seguridad, dependiendo de donde cotice cada empresa, o bien en la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi de Salud.

Finalmente, Hernán Sepúlveda, quien trabaja arrendando quitasoles a turistas que acuden a diario a Cavancha, felicitó a las autoridades por el trabajo desplegado en terreno y reconoció que junto a su equipo de trabajo no tomaban las medidas de protección que fija la norma, por lo que agradeció la entrega de los elementos de protección personal que recibió de parte de la Seremi de Salud y el equipo de funcionarios del ISL.

“Es importante preocuparse por la salud de los trabajadores, porque yo he estado en varias regiones y es primera vez que veo esto y demuestra que aquí se preocupan por la salud. La verdad es que no tomamos las medidas necesarias, somos más tercos en ese sentido de usar bloqueadores, pero sí nos preocupamos de usar lentes solares y tomar mucha agua”, sentenció Sepúlveda.

EMPLEADOR

Las responsabilidades que tienen los empleadores sobre la exposición a radiación UV de origen solar:

– Informar acerca de la exposición a radiación UV de origen solar.

– Actualizar reglamentos internos de higiene y seguridad, introduciendo el riesgo de radiación UV y las medidas de control.

– Publicar diariamente en lugares visible el índice UV.

– Identificar a los trabajadores que se encuentren expuestos, tomar las medidas administrativas, ingenieriles y verificar la eficiencia de estas.

– Implementar programa de protección y prevención contra la exposición ocupacional de radiación UV.

– Capacitar a los trabajadores en esta materia.

rayos uv
La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, comentó que el Ministerio de Salud busca “que se cumplan todas las normativas que rigen la protección de la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo”.

Comunicado