(Foto Archivo )

Festival de Pica, festival de Mamiña, festival de Chavayita, festival de Huara, festival de Pozo Almonte , pero Iquique NO tiene festival, porque será.

Es decir el puerto glorioso iniciador de este tipo de espectáculos en esta zona norte quedo sin festival. Con añoranza se recuerda que Iquique durante cinco años tuvo un festival musical donde los veraneantes e iquiqueños disfrutaban de un gran evento musical. Actividad que le daba un sello al verano de esta ciudad, incluso fue peleado por algunos canales centralista de TV para su trasmisión.

Bueno, ya sabemos la historia del porque no se realizó mas, ahora hay que conformarse con los mismos eventos que desde años atrás se siguen realizando, como el encuentro de estudiantinas y el Carnaval de Iquique, que bien es cierto son tradiciones locales, ya no marcan o tienen el atractivo de antes, también debemos señalar que gracias a la alza del dólar, en esta temporada esta ciudad se trasformo en un destino preferido de visitantes nacionales y extranjeros..

También se está viviendo como una tradición que todos los veranos, esta ciudad cobra otra realizad con la cantidad de visitantes, por lo mismo, durante el año se debería ser este tema algo importante y establecer un programa claro, potente y entretenido de actividades para cada verano. Por eso se debe potenciar la idea de realizar y tener un Festival de la canción de Iquique, el cual traiga figuras importantes de la música, ( y que no se estén bajando una vez que ya están comprometidas) para que la gente tenga algo entretenido y un evento que marque el verano en Iquique.

No se olvida que durante cinco año Iquique brillo en su momento por tener su festival, pero ya no se realizo mas, el motivo, por los cafes y callecitas de esta glorioso puerto, se comenta que el actual alcalde lo borro del mapa por que habría sido idea de la administración anterior. Si fue así es una lástima, porque Iquique se merece un espectáculo de estas características.

Iquique ya no es como los años 60 -70, los tiempos han cambiado, hoy se debe mirar el futuro con una visión de otro tipo.

Pues bien, ojala se retome la iniciativa de tener un festival en Iquique, eso sí, ojala en un recinto que valga la pena y no en la calle.

Por ahora IQUIQUE NO TIENE FESTIVAL.

El Martillo: