Terminar estudios secundarios para así acceder a nuevas posibilidades de capacitación o bien acompañar en la enseñanza a sus hijos,  fueron algunas de las motivaciones que llevó a los 21 habitantes, provenientes de la Caleta Chanavayita y Caramucho, a nivelar estudios.

A través del programa de Modalidad Flexible del ministerio de Educación y con la colaboración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se logró concretar tal anhelo, el que culminó con la entrega de certificados que acreditan el cumplimiento de los estudios.

La solemne ceremonia efectuada en el Hotel Gavina, contó con la presencia del secretario regional ministerial de Educación, Francisco Prieto; Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi; de Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales,  autoridades regionales y provinciales, dirigentes vecinales, alumnos y familiares de estos.

Fueron 21 las personas que participaron en el programa ejecutado por INDCAP, oficina técnica de capacitación de la Asociación de Industriales de Iquique, cuyas clases fueron realizadas en la escuela de Chanavayita con apoyo de la Cormudesi. De los estudiantes 6 cursaron el ciclo de enseñanza básica; 6 terminaron el primer ciclo  de primero y segundo año medio y 9 alumnos cumplieron el segundo ciclo de tercero y cuarto año de enseñanza media.

Luciano Malhue recordó que la iniciativa de llevar a cabo tal programa surgió de los mismos habitantes de Chanavayita que plantearon la necesidad de culminar sus estudios secundarios a fin de  acceder a otras oportunidades de capacitación. Fue así que tras conocer la inquietud, la compañía se acercó a la Secretaría Regional de Educación para ver la posibilidad de que impartieran su programa de nivelación a través de la Otec Indcap.

“Finalmente nosotros como compañía sólo facilitamos los medios para que se pudiera llevar a cabo el programa del ministerio de Educación en Chanavayita e Indcap fue el ejecutor”.

El ejecutivo destacó el esfuerzo de los graduados por concluir sus estudios, compatibilizando sus responsabilidades diarias con los cursos.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, destacó la  importancia de esta iniciativa para el desarrollo del capital humano de la región. “La educación es el único elemento que permite la movilidad social”.

Roxana Orrego, representante de los estudiantes valoró la posibilidad de acceder al programa. Madre de 10 hijos que ya han terminado sus estudios, sintió la necesidad de concluir su enseñanza y así lo está haciendo. “No es algo imposible, se puede lograr y seguir adelante”.

Asimismo el seremi de Educación se refirió a la opción que da la alianza público-privada para desarrollar el programa que permitió a las 21 personas nivelar sus estudios.

|