El ex militante de la UDI y ex gobernador de Iquique Glorioso anunció a los cuatro vientos que irá como independiente a la pelea por el cargo de alcalde de Iquique Glorioso. El ex Supermán de la Gobernación asegura que no le tiene miedo a la figura de Mauricio Soria, además que menos temor le tiene a la  ex intendenta Luz Ebensperguer: “No, le puedo tener temor a alguien que no tiene votos. Rojas afirmó que es una real alternativa al sorismo para llegar al municipio de Iquique.

“He decidido finalmente tomar el camino que comencé a recorrer a partir del 23 de octubre del año pasado, cuando renuncié a la UDI,  y que dice relación con tomar el camino definitivamente independiente  de frente a las municipales de este 2016”.

¿No tiene temor de ir como independiente,  sin el apoyo de un conglomerado?

-Creo, de verdad, que Iquique es mucho más que Chile Vamos, que el sorismo, es mucha más que la Nueva Mayoría,  creo que hay un cumulo de personas y un grupo de ciudadanos que hoy día están mirando mucha más allá de los partidos políticos y por tanto, voy a responder al origen de mi renuncia que dice relación con representar verdaderamente a ese mundo.

¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

-Quiero construir una ciudad con esas personas, con los independientes de verdad. Y obviamente llamo a que miremos y salvemos la política, a través del mundo independiente. Así es que, definitivamente, enfrento estas elecciones 2016, desde la independencia absoluta. Esto reponde al recorrido que he hecho esta semana a algunos requerimiento de sectores de la ciudadanía, que me han pedido  no estar en un sector políticos en particular y poder avanzar en fronteras más amplias.

¿Y qué pasó con Chile Vamos?

-Definitivamente no voy por el Chile vamos, no me someto a sus procesos porque voy a ir solo y voy a estar, como lo dije, voy a estar en la papeleta del 23 de octubre como candidato independiente, para alcalde de Iquique.

Y claramente aquí va a haber dos adversarios fuertes que van a ser Mauricio Soria y Felipe Rojas.

 

¿Por qué tomo la decisión de ir por fuera?

-Tuve la impresión que era necesario buscar un proyecto en común de cara al enfrentar unidos al sorismo, pero a poco andar en estos par de meses después del lanzamiento de mi campaña, me he dado cuenta que Iquique quiere otra cosa, Iquique no quiere más conglomerados políticos que responden  a  parcialidades. Hoy lo que busca iquique personas que lo representen  a ellos más que a los partidos políticos. Y que seamos capaces de sacar a Iquique adelante y en ese sentido, quiero encarnar ese proyecto. Me mueve más, yo estaba tan cómodo en la otra circunstancia, sentí que estaba abandonando mi compromiso inicial, con mi conciencia, con  mis amigos,la gente, además prontamente voy a recibir unos respaldo importantes del punto de vista político en forma transversal y creo que de verdad soy la alternativa para ganarle a Soria, no existe otra alternativa, tengo toda la trayectoria  y los méritos para convertirme en alcalde de iquique  y llamo a los sectores del Chile Vamos o incluso de aquellos que no se sienten representados  por el sorismo de cara  a lo que significa esta alianza Sorista- Nueva Mayoria. Y claramente aquí va a haber dos adversarios fuertes que van a ser Mauricio Soria y Felipe Rojas.

 ¿Qué pasa con el PRI y el Pro que le dieron su apoyo en su momento?

-Ellos ya fueron comunicados, yo les agradezco fuertemente a Evopolis, que estén con el equipo absolutamente sumados a la campaña, al PRI, obviamente les agradezco y quedan en libertad de acción de apoyarme en lo futuro. Si así lo deciden  lo van a hacer público o no, no quiero presionar de ninguna manera, pero por lo pronto, hoy mi camino es independiente, con los sectores que sean necesarios.

Creo que voy a representar mucho mejor a un sector más amplio y me voy a convertir en el próximo alcalde de Iquique.

¿Cree que le favorece la división en cuanto a candidatos a alcalde que tiene la Nueva Mayoría?

Ellos tienen su enfrentamiento entre la gente que quieren a Rossi  y a Soria. Claramente Iquique merece un  tema mayor. Ya se demostró en las últimas municipales, donde solo el 33 por ciento participó, es decir, el setenta por ciento casi de  la población iquiqueña no se sintió interesada en votar por los candidatos de siempre. Quiero renovar la política local, quiero renovarla con un nuevo proyecto  y ese proyecto no  puede estar de la mano de un sector en particular, creo que tiene que ser mucho más amplio y ahí hay una oportunidad de ganarle derechamente al sorismo, porque están enfrascados en discusiones, en peleas internas, que claramente se demuestran a graves de sus hechos.

¿Ve a Mauricio Soria como un contrincante duro?

-Sin duda que no existe adversario pequeños y obviamente estando adentro de la municipalidad y con recursos  municipales hasta los últimos días de campaña, va a ser un adversario duro, pero creo que la gente, si yo logro, cautivar encantar  a ese setenta por ciento que no participó, claramente aquí hay una elección distinta. Jorge Soria salió elegido con el 18 por ciento de los votos, Mirta Dubost sacó el 11 por ciento de los votos  y el resto de los candidatos cumplió el 33 por ciento. Por tanto acá hay una oportunidad para crecer abismante, más del 82 por ciento de las personas no votó por Jorge Soria en Iquique. Aquí hay gente que agranda más el sorismo y solo el 18 por ciento voto por él.

Así es que, definitivamente, enfrento estas elecciones 2016, desde la independencia absoluta.

¿Con su candidatura igual se dividirá la centro derecha?

-Chile Vamos  tiene que tomar sus decisiones, yo tengo entendido que hay un solo inscrito a la primaria  y la UDI en ese sentido no ha tenido nombres y anunció definiciones el día lunes. Yo  respeto las decisiones que tome Chile Vamos si ellos quieren llevar candidatos nos enfrentaremos, pero yo les aseguro que claramente eso no va beneficiar. Yo no soy el responsable que esto no vaya prosperado de otra manera, yo los invite a ser parte de un proyecto más amplio de Chile vamos, creo que las fronteras  de ellos no van a lograr la alcaldía de Iquique, y un proyecto independiente sí.

¿Y qué piensa de la ex intendenta Luz Ebensperger como candidata a la alcaldía de Iquique?

No, le puedo tener temor a alguien que no tiene votos. Segundo, yo he estado dispuesto a enfrentar en diversas circunstancias a quién sea, siempre y no quiero ser soberbio, he sacado las primeras mayorías de la Alianza, en los concejales y de consejeros. Le doblé al señor Trisotti en las de concejales (…) entonces la verdad es que no soy una persona que tema enfrentar algo, lo que sí creo que voy a representar mucho mejor a un sector más amplio y me voy a convertir en el próximo alcalde de Iquique.