marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

22

Abr

Nueva Mayoría le echa la culpa al Servel por cóndoro (llegó tarde) de senadora Allende

La siguiente historia se podría titular echarle la culpa al empedrado, tal como dicen los sureños cuando se quiere evitar responsabilidades en un tema. Claro, ya que ayer por un cóndoro de la senadora Isabel Allende, que llegó 10 minutos atrasada a inscribir al Servicio Electoral, el pacto oficialista para realizar primarias con miras a las municipales de octubre próximo. La parlamentaria, si bien reconoció su error, ya que la normativa estipula la presencia de los presidentes de los partidos,  hoy la directiva de las tiendas política de gobierno anunciaron seguir acciones legales en contra del Servel, por considerar arbitraria la medida del organismo de no aceptar la inscripción fuera de plazo. En una declaración la Nueva Mayoría indica que: “Pese a haber concurrido en tiempo y forma, y cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales, la directora (s) del SERVEL, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó –incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes correspondientes”. Los dardos van en contra la directora del Serval, ahora hay que ver qué pasa con esta pataleta de los señores de la Nueva Mayoría.   DECLARACION PÚBLICA   A raíz del rechazo, por parte de la Directora (s) del Servicio Electoral sobre la declaración de candidaturas que realizaron los partidos que conforman la Nueva Mayoría para participar de las primarias legales, en la elección municipal programada para Octubre de este año, declaramos lo siguiente:

  1. En el día de ayer, las directivas de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría concurrieron en tiempo y forma al SERVEL para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales.
 
  1. Al momento de la declaración de las candidaturas, los partidos de la Nueva Mayoría dieron cumplimiento a todos los requisitos legales y constitucionales que regulan este tipo de procesos eleccionarios.
 
  1. Pese a haber concurrido en tiempo y forma, y cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales, la directora (s) del SERVEL, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó –incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes correspondientes.
 
  1. De acuerdo al art. 13 de la Ley 20.640 de elecciones primarias, la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos. No obstante lo anterior, debemos destacar que se encontraban presentes todos los representantes de los Partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los Presidentes y Secretarios Generales, tal como se establece en la ley.
 
  1. Por todo lo anterior, los partidos de la Nueva Mayoría han resuelto seguir las acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas.
 
  1. Como partidos de la Nueva Mayoría, reafirmamos nuestro más férreo compromiso con la democracia y con la realización de primarias legales y ciudadanas, que hemos promovido con convicción y que fueron apoyadas en el Congreso por el voto de nuestros parlamentarios.
    PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA]]>

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.