“El peligro es latente”, afirmó el  Geógrafo Marcelo Lagos en una entrevista en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, donde se abordó el tema del anuncio de un  megasismo para el sur del Perú y Norte de Chile.

“La naturaleza nos ha sorprendió durante en la últimas décadas” y agregó “podría producirse un evento, si  se rompe todo el segmento, entre el sur del Perú y Mejillones  muy grande y en ese caso podría ser cercano a nueve. Yo creo que no se podría descartar…podría ser el peor escenario”.

Y sobre la zona de Iquique, Marcelo Lagos respondió un Twiter de John Undurraga @john_undurraga que le consultaba sobre un eventual gran mega sismo para nuestra región.

¿Qué podemos decirle a John?- le invita a responder el conductor del programa.

-Bueno, el terremoto que tuvieron el 1 de abril del 2014, si bien ocurre en la gran calma sísmica de Chile que va desde el puerto de Ilo, hasta un poco más al sur de la península de Mejillones, fue un evento menor. Independiente que fue grande, ocho punto dos, que causo daños relevantes en Iquique, Pisagua Arica y Alto Hospicio. El tamaño de la ruptura y el deslizamiento observado  es menor de lo que se esperaba. Y eso también es sorprendente, pero esto quiere decir que tampoco se sabe cómo va a venir  el próximo evento.

Más adelante en su respuesta a @john_undurraga, Marcelo Lagos  llama a estar atento y a aprender a “convivir con la realidad”.

-Lo que sí se sabe, que desde el sur del puerto de Ilo hasta Mejillones, hay una gran cantidad de energía que no ha sido liberada, desde el terremoto del 13 de agosto de 1868 en el segmento sur del Perú, y el 9 de mayo de 1877,en el segmento que va de Arica a mejillones. Y, por lo tanto el peligro es latente, cada día que pasa, es probable que haya un gran evento (…) no podemos bajar la guardia, siempre listos. El Norte de Chile y todo el territorio de nacional, tienen un pasado de grande terremotos y tenemos que aprender a convivir con esa realidad.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=UPylKcf7JDQ» width=»560″ height=»315″]