Además subió 8 puestos en el ranking entre las comunas medidas

 

Alto Hospicio subió 8 puestos en el Indicador de Calidad de Vida de las ciudades chilenas, alejándose de las que presentan los peores índices. Además, se posicionó como la comuna con mejor gestión presupuestaria en Tarapacá.

Los datos los reveló el estudio elaborado por la Cámara de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, donde se evaluaron 93 de las 342 comunas del país en áreas relacionadas con vivienda, salud, medioambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad. Dicho análisis sitúo a Alto Hospicio en el lugar  85, por sobre comunas de la Región Metropolitana, tales como, San Bernardo, Quinta Normal, El Bosque y, a sólo 7 lugares de alcanzar que Iquique que está en el 77.

ramon alberto
“Este ascenso en el ranking es la resultante del trabajo tesonero que hemos ejecutado, de las millonarias inversiones que se han concretado en la comuna con apoyo del gobierno».

Sobre el punto el alcalde Ramón Galleguillos,  señaló que el análisis por fin hace justicia a Alto Hospicio. “Este ascenso en el ranking es la resultante del trabajo tesonero que hemos ejecutado, de las millonarias inversiones que se han concretado en la comuna con apoyo del gobierno, que nos han permitido cambiarle el rostro a Alto Hospicio y, por cierto, una demostración de la eficiencia con la cual hemos administrado los recursos durante nuestra administración”.

Galleguillos precisó que el ascenso de 8 puntos en el ranking en comparación a la medición realizada en el 2014, es una evidencia clara que las cosas se hacen bien en la comuna. “Nuestro progreso ha sido paulatino, lo que es un aliciente, ya que salimos de la parte más baja del ranking, pero también nos permite medir cómo se manejan los recursos. Alto Hospicio durante el 2015 tuvo un presupuesto de 9 mil millones de pesos e Iquique supera los 20 mil, sin embargo, en el posicionamiento comparado de índice de calidad de vida estamos a sólo  7 puestos de la comuna más poblada de la región y que, naturalmente, posee más del doble de recursos que nosotros, además ostentamos mejores índices en  salud, medioambiente y vivienda”, explicó.

Otro de los aspectos relevantes del estudio, está ligado al ranking comparativo por eficiencia en el gasto presupuestario municipal donde Alto Hospicio se posicionó como líder en la región en comparación a otras comunas. “Mientras Alto Hospicio está en un rango superior,  Iquique sólo se encuentra dentro del promedio, factor que – sin duda – respalda el trabajo serio que hemos hecho en esta ciudad durante 12 años que he liderado esta administración, con resultados concretos, que están a la vista de todos y es el mejor tapabocas de esos personajes vociferantes que andan sueltos en esta región que siempre se afanan por echarle pelos a la sopa.  Somos eficientes en términos presupuestarios, lo que se traduce en que inyectamos más fondos en iniciativas que van en directo beneficio de la calidad de vida de nuestros habitantes”, sentenció.