Iquique es una de las ciudades con el más alto número de vehículos en relación a la cantidad de habitantes en Chile, probablemente una razón que hace que esto sea posible, es al bajo costo de los autos en ZOFRI, por otra parte, cuenta con el parque de taxi-coletos (techo amarillos) más grande de Chile, cerca de 3.400 de estos  vehículos, circulan por la ciudad, al libre albedrío  sin un control o fiscalización adecuada al servicio que deben entregar.

Hace poco hemos quedado estupefactos en Iquique, al saber cómo un chofer (colectivero)  saco violentamente de su auto a una pasajera, porque se enojó con ella, ¿Entonces quién fiscaliza este rubro?

En estos momentos hay cortes de tránsito, desvíos y cierres de calles en varios sectores de Iquique,  los colectivos no atienden como debe ser, andan sin patentes, hay camiones subiendo y bajando entre Iquique y Alto Hospicio a toda hora, además existen otros temas que requieren respuesta urgente, en materia de transporte y telecomunicaciones.

Entonces llama la atención, que  la región no  cuente con un Secretario Ministerial de Trasporte y Telecomunicaciones,  persona dedicada exclusivamente a darle atención a los problemas que debe atender este servicio.

El ultimo seremi titular de Trasporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, fue el (DC) Manuel Morales,  quien asumió al inicio del Gobierno de la presidente Bachelet,  enfrentando a pocos días  los terremotos de abril del 2014, fue ahí donde se destacó su gestión, resolviendo la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio, soportando la crítica y el descontento de los habitantes de estas comunas quienes querían retomar a la normalidad, esto lo llevo a ser evaluado como el mejor seremi de Tarapacá.

Los problemas de trasporte son tema sensible y de dedicación exclusiva, sobre todo en esta región que existe un gran desplazamiento de carga y personas cada día. Entonces porque no vuelve a ocupar esa secretaria ministerial el Sr. Morales u otra persona, pero esa secretaria ministerial tan sensible NO puede estar sin titular.

Trasporte y telecomunicaciones es un temazo en Tarapacá, curiosamente Iquique es la ciudad más congestionada de Chile y no tiene seremi de trasporte, al parecer, no se le está dando la importancia por parte de la autoridad,  que muestra una señal de que no se está ni ahí transporte,  Tarapacá se merece más atención en este tema.

El Martillo: